Deportes

Madrid presenta unos Juegos Olímpicos "austeros, sostenibles y eficaces"

  • El presupuesto, de superar el corte, alcanzará los 29,6 millones, de los que el 38% vendrá de financiación pública y el resto de capital privado. La fecha propuesta es del 7 al 23 de agosto.

Madrid ha elegido el término Smart para definir su candidatura a los Juegos Olímpicos del año 2020, un concepto en el que incluye las características de eficacia, responsabilidad, transparencia y sostenibilidad sobre las que desea que gire su proyecto.

El informe que Madrid presentó el martes al COI, y que este jueves hizo público, promete textualmente "un modelo de organización Smart", en el que "el legado es una prioridad" y que apuesta por "recuperar lo básico", la esencia de los Juegos Olímpicos.

Madrid compite por tercera vez consecutiva por los Juegos Olímpicos, esta vez con Estambul, Bakú, Doha y Tokio como rivales. El primer corte será el próximo mayo y la elección de la ganadora, en septiembre de 2013.

La distribución de las sedes en dos núcleos, el Parque de Las Naciones y la Zona del Manzanares; la construcción de un complejo urbanístico en la Villa Olímpica que dejaría para la posteridad servicios como universidades, clínicas, viviendas sociales y escuelas; la apertura de cuatro nuevas estaciones de metro y tres del tren de cercanías; y la transformación de toda la flota de transporte público "en verde" son algunos de los compromisos que adquiere la ciudad si obtiene los Juegos.

El proyecto de Madrid distribuye "todas las sedes en la propia ciudad, ya que tiene un tamaño idóneo para acoger los Juegos". El mapa de las sedes es "compacto, concentrado y espacioso", con dos áreas principales: la Zona Campo de las Naciones, con 16 sedes, y la Zona Manzanares, con 10, "a menos de 15 minutos de distancia" entre sí. A su vez, están a una distancia máxima de 10 kms. del centro de la ciudad.

Hay 27 sedes existentes y una planeada (Pabellón del Real Madrid de baloncesto). Se construirán, además, seis sedes permanentes y dos sedes temporales, "que no responden a una necesidad real de uso post-olímpico y que serán reubicadas en otras regiones al finalizar los Juegos": el velódromo y el estadio de voley playa. Las sedes que no están localizadas dentro de ninguno de los dos núcleos principales "están ubicadas en instalaciones históricas y lugares emblemáticos".

El documento subraya que "no es necesaria la compra de terrenos, ya que las ubicaciones previstas para las sedes adicionales permanentes y temporales pertenecen todas al ayuntamiento de Madrid, que las cederá gratuitamente para la construcción de las instalaciones".

El presupuesto de la candidatura, si supera el corte del próximo 23 de mayo en la localidad canadiense de Québec, alcanzará los 29,6 millones de euros, de los que el 38% corresponderá a financiación pública y el 62% restante a capital privado. Este presupuesto "será significativamente menor al de anteriores Juegos, ya que Madrid cuenta actualmente con el 80% de las sedes deportivas y el 90% de las infraestructuras necesarias para organizar los Juegos".

La Villa Olímpica, también definida como Smart, se situaría a 500 metros del Estadio Olímpico, en un terreno de 46 hectáreas, con otras 16 de parque. Incluiría 17.800 camas, en bloques de entre 3 y 15 plantas. "El uso de estas zonas al aire libre será la esencia principal de la Villa", dice el informe. La zona residencial "quedará como un legado de vivienda social", aunque dos edificios se convertirán en hoteles. Las instalaciones deportivas de la Villa las heredará el campus de una nueva Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mientras que la Zona de Operaciones será transformada en espacio comercial y de oficinas. La Policlínica será un centro médico para la comunidad local y el centro de los Comités Olímpicos Nacionales será transformado en una escuela primaria.

Madrid propone las fechas del 7 al 23 de agosto para los Juegos Olímpicos y del 11 al 22 de septiembre para los Paralímpicos.

En el capítulo en el que Madrid debe explicar por qué quiere los Juegos, la candidatura menciona su interés por "intensificar la integración a través del deporte" y "estimular el desarrollo económico y de ciudad". "Los Juegos de Madrid 2020 dinamizarán la actividad económica, industrial y comercial, generarán empleo, atraerán inversiones, promoverán el turismo y potenciarán la imagen de la ciudad", indica el informe. El 1% del presupuesto de cada obra pública realizada con motivo de los Juegos financiará proyectos de integración social.

En cuanto al alojamiento, la candidatura señala que actualmente hay 48.571 camas en hoteles de 2 a 5 estrellas y 93.080 incluyendo otros alojamientos. "Nuevos hoteles se encuentran en construcción, con lo que la capacidad de 2-5 estrellas se incrementará en los próximos años hasta 50.922 habitaciones", agrega. El 80% de la capacidad hotelera de Madrid se encuentra dentro de un radio de 10 kms. desde el Estadio Olímpico, elegido como punto de referencia.

El documento repasa las infraestructuras de transporte de la ciudad y garantiza, en caso de obtener los Juegos, mejoras que se plasmarán en "una nueva línea de Cercanías para el arco noreste de Madrid, con parada en los Recintos Feriales", en "un acceso viario al centro de Tenis Manzanares", en "la conexión entre el Parque Olímpico e IFEMA" y en la apertura de "cuatro nuevas estaciones de Metro" en la Villa Olímpica, La Gavia, el Centro de Regatas de remo y piragüismo en Getafe y una más en el Parque Olímpico. Igualmente se construirán tres nuevas estaciones de tren (Parque Olímpico, Manzanares Sur y Puente de los Franceses).

En el capítulo de salud y planes antidopaje, la candidatura recuerda que España sacó nota de 10 sobre 10 en el Informe Final sobre Cumplimiento del Código Mundial Antidopaje de la AMA. "La Ley Orgánica 7/2006 es el texto legal español de referencia para la lucha contra el dopaje. La propuesta de modificación de la misma, redactada con el asesoramiento de la AMA, y aprobada por el Gobierno el 16 de septiembre de 2011, contempla todos y cada uno de los principios del Código Mundial Antidopaje de la AMA", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios