JJOO 2020

Málaga y Córdoba, pendientes de la designación de Madrid

  • Las buenas comunicaciones con la capital, las infraestructuras hoteleras así como los estadios de fútbol son los principales alicientes de las subsedes.

Las ciudades de Málaga y Córdoba -únicas de Andalucía como subsedes españolas- están pendientes de la designación del Comité Olímpico Internacional (COI), el próximo 7 de septiembre, en Buenos Aires, de la sede de los Juegos de 2020, a la que aspira Madrid, junto a Tokio y Estambul. 

Las dos subsedes de la comunidad andaluza, que acogerían rondas preliminares de fútbol, se unen a las de Barcelona, Getafe y Paracuellos del Jarama (Madrid), Valencia, Valladolid y Zaragoza. 

Las buenas comunicaciones con la capital del España, tanto por carretera (autovía), como por ferrocarril (AVE) y aérea (sobre todo el aeropuerto internacional de Málaga), las infraestructuras hoteleras (más de 88.000 plazas, de 349 establecimientos, en toda la Costa del Sol) así como los estadios (La Rosaleda y El Nuevo Arcángel), son los principales alicientes de las subsedes andaluzas. 

Málaga estará representada en la reunión del COI en Buenos Aires por el alcalde, Francisco de la Torre, y el titular de la Diputación Provincial y de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Elías Bendodo, invitados por el Ayuntamiento de Madrid como integrantes de la delegación española. 

Por su parte, Córdoba también estará representada por su alcalde, José Antonio Nieto, igualmente invitado por el Ayuntamiento de Madrid y el Comité Olímpico Español a la sesión 125 del COI que se celebrará del 5 al 8 de septiembre para designar las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. 

Tanto Málaga como Córdoba han formado parte de la delegación de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos en las tres ocasiones en los que la capital de España se ha presentado hasta ahora: 2012, 2016 y 2020. 

En ellas, el alcalde de Málaga, como representante de la ciudad subsede, ha formado parte de la delegación de la candidatura madrileña en los actos principales de apoyo a la misma. También lo hizo Bendodo como concejal de Deportes. 

En 2005 formaron parte de la delegación de la candidatura de Madrid que se desplazó hasta Singapur para conocer la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, y en 2009 viajaron a Copenhague (Dinamarca), ciudad donde se designaba la sede de 2016. 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, también participa, invitado por el Ayuntamiento de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE), como integrante de la delegación de Madrid 2020 que viajará a Buenos Aires, entre el 5 al 8 de septiembre, para asistir al acto final de la designación de la ciudad sede para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020. 

Este es el tercer proyecto olímpico de la capital española tras los frustrados intentos de 2012 y 2016, y Córdoba siempre ha estado presente en los planes como uno de los escenarios periféricos. 

En 2005 la entonces alcaldesa Rosa Aguilar formó parte de la delegación de Madrid que se desplazó hasta Singapur, donde se eligió la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. 

En 2009 la cita fue en Copenhague (Dinamarca), y aunque el alcalde Andrés Ocaña no pudo asistir por problemas de agenda, el Ayuntamiento estuvo representado por el entonces delegado municipal de Deportes, Alfonso Igualada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios