Tenis l Copa Davis

Málaga propone el Palacio de Ferias y su entorno para la Davis

  • Marbella formalizó ayer su candidatura a albergar la semifinal ante Estados Unidos y hoy se sabrá de forma oficial el resto de ciudades que optan a albergar el evento del 19 al 21 de septiembre próximos

El camino para albergar las semifinales de la Copa Davis de tenis, que desde el 19 al 21 de septiembre disputarán España y Estados Unidos, tiene en el día de hoy una fecha clave, ya que se darán a conocer de forma oficial las ciudades candidatas a albergar el evento. Entre ellas están Málaga y Marbella, quienes pugnan por ser la sede.

La capital de la Costa del Sol, que el pasado 15 de abril ya solicitara de manera oficial organizar esta eliminatoria, envió el pasado lunes a la Real Federación Española de Tenis (RFET) su proyecto para ser la elegida: Málaga ofrece el Palacio de Ferias y su entorno para optar a una cita que ya realizó con éxito en 2003. Siguiendo ese modelo, pero con una mayor ambición aún, se construiría una pista similar a la del enfrentamiento ante Argentina en los aledaños del Martín Carpena, pero en la zona de aparcamientos del Palacio de Ferias -que, además, se usaría para la realización de distintos eventos relacionados con la competición y en él también se ubicarían los vestuarios-. El objetivo de Málaga es que la pista tenga una capacidad de 15.000 espectadores, 2.000 más de los que pudieron asistir en 2003.

Marbella, por su parte, cumplió ayer con todos los trámites para ser candidata oficial y el recinto donde albergaría los partidos sería la plaza de toros, según confirmó ayer el delegado de Deportes del Ayuntamiento marbellí, Ángel Mora, quien considera esta iniciativa "una ilusión máxima, ya que lograríamos que la ciudad se situase de nuevo como referente mundial en el mundo del tenis".

Pero no son las únicas candidatas. Aparte de la ya consabida de Madrid, que propone la plaza de toros de Las Ventas como su escenario, en la pugna entrarían diferentes ciudades como Murcia, con La Nueva Condomina, Valencia o Benidorm, Tenerife y otras urbes que hoy obtendrán el calificativo de "oficial" en sus candidaturas.

Según los pliegos oficiales de la RFET, el cánon de salida para poder organizar el evento se cifra en 750.000 euros y la ciudad que sea seleccionada debería acometer todos los gastos de infraestructuras que pudieran derivar para preparar la sede. Pero esto es sólo un punto de partida, que, según pudo saber este periódico de fuentes de la candidatura malagueña, "Málaga no va a entrar en peleas de mercado. Nosotros ofrecemos calidad e infraestructuras". Como prueba de ello, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso contará desde junio cuatro vuelos directos semanales con Nueva York, lo que facilitaría sobremanera el viaje al combinado norteamericano y a los seguidores que lo acompañen.

"Entre los pros está el hecho de que los tenistas están encantados de venir a Málaga", había reconocido a este diario el concejal de Deportes de la capital, Elías Bendodo, en su edición del pasado 15 de abril. Y, aunque parezca extraño, según ha podido saber este periódico, la entente entre las partes implicadas será definitiva, ya que la RFET perfiere Madrid, los tenistas que vienen jugando la Davis una ciudad al nivel del mar, estando Málaga entres sus favoritas, y el capitán del equipo, Emilio Sánchez Vicario, apoyaría a Tenerife, localidad a la que sus complicadas conexiones le harían perder fuerza.

Por tanto, las posibilidades con las que parte Málaga son, de inicio, mayores que las de Marbella, pero para nada ésta hay que descartarla. Aparte de Madrid, todo hace indicar que las grandes rivales de las localidades malagueñas serán las ciudades situadas en la costa mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios