Deportes

El Málaga cumple con "sobresaliente" su regreso a la élite del fútbol

  • Ahora el objetivo es conformar otra plantilla con muchos jugadores nuevos y acertar tanto en el entrenador, tal vez Muñiz, y en los futbolistas, algunos nuevamente cedidos y otros al menor coste posible

El Málaga ha cumplido su temporada de retorno a Primera, después de dos años en Segunda, con un sobresaliente, al ser calificada como la mejor de su historia, lo que le ha llevado a estar luchando por jugar en competición europea hasta la antepenúltima jornada.

El equipo malagueño se sobrepuso a un comienzo titubeante con sólo un punto en cuatro jornadas y cero goles a favor, lo que originó una serie de dudas y cuestionó la credibilidad del técnico, Antonio Tapia.

El triunfo en casa contra el Valladolid, en la quinta jornada, por 2-1, destapó a un Málaga que encadenó una serie de victorias que le encaminaron a estar en las posiciones de arriba, luchando con un presupuesto, el suyo de 21 millones de euros, mucho menor que el de clubes como el Real Madrid, Barcelona, Villarreal, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid.

Además de los resultados positivos, maravilló por su juego rápido, por las bandas y eficaz, con estiletes como el centrocampista portugués Eliseu Pereira, gran revelación del conjunto blanquiazul, aunque en los últimos partidos bajó su rendimiento, o la calidad y exquisitez del buen fútbol por parte de su compatriota Sergio Paulo Barbosa Duda.

Otro jugador destacado fue el centrocampista Antonio Galdeano Apoño, moldeado en la cantera malaguista, pero que empezó a dar tumbos por los campos de Tercera División hasta que el anterior entrenador Juan Ramón López Muñiz lo rescató del Marbella.

En su primera temporada en la máxima categoría mostró una solvencia y experiencia propia de un futbolista ya consagrado siendo junto al franco marroquí Nabil Baha, el máximo goleador, con nueve tantos cada uno. Ahora se lo "rifan" varios grandes como el Villarreal y el Valencia, aunque tiene contrato en vigor.

A la plantilla la tuvo que "cocinar" y dar forma un técnico, que ya dirigió al Málaga hace algunas temporadas, y que el presidente Fernando Sanz, rescató para esta nueva andadura cuando no tenía equipo, ya que fue destituido en el Granada 74.

Tapia volvió a demostrar su sutileza a la hora de llevar un grupo y su calidad en el trabajo, aunque no seguirá en el club.

La plantilla se formó con algunos ex jugadores que volvieron como es el caso de Miguel Angel, José Juan Luque y Fernando; por muchos cedidos, Nacho (Getafe); Lolo y Duda (Sevilla), Luque (Ajax), Adrián (Deportivo) y Barros (Zaragoza), y otros inexpertos en la élite, Baha, Weligton, Hélder, Apoño, Eliseu, Lolo y Adrián.

Todos ellos conformaron un excelente equipo que hizo soñar a la afición blanquiazul con Europa y ofreció tardes de gloria con victorias importantes a domicilio ante el Villarreal, Valladolid, Getafe, Sevilla, Betis, Osasuna y Recreativo.

A partir de ahora el objetivo es conformar otra plantilla con muchos jugadores nuevos y acertar tanto en el entrenador, tal vez Muñiz, y en los futbolistas, algunos nuevamente cedidos y otros al menor coste posible. La economía es detallada y al milímetro, por lo que en la próxima campaña, el objetivo seguirá siendo conseguir lo antes posible la permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios