FRANCISCO BLÁZQUEZ. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO

"Málaga nos ha dado mucho, se merece ver a la selección"

El balonmano no es deporte mayoritario en Málaga pero tiene su hueco importante. La ciudad dispone de una tradición inolvidable, por cuya recuperación se trabaja a destajo desde la Territorial que dirige Raúl Romero. Su presidente, Francisco Blázquez, estuvo ayer presente en tierras costasoleñas y desveló en una entrevista a este periódico su interés por traer a Málaga varios encuentros de la selección, tanto femenina como masculina, además de un posible partido de las estrellas a final de temporada. -Viene, entre otras cosas, para apoyar el balonmano de cantera. El trabajo con la base es fundamental para reflotar al balonmano, ¿no?

-Sin duda. El importante trabajo que están realizando las Federaciones Territoriales va dirigido a la base. Tanto ellos como los clubes conforman la pirámide en la que se sostiene el balonmano. Todos ellos están realizando un trabajo encomiable. Desde que llegué al cargo tuve claro su importancia, por eso aumenté sus presupuestos y destiné partidas especiales para ellos.

-Casi un año ya como presidente. ¿Cómo se ha visto en este periodo?

-Ahora mismo tenemos la radiografía que yo imaginaba del balonmano español. No se encontraba en un buen momento cuando accedí al cargo. Pero siempre he intentado estar cerca de los clubes, de los jugadores y de las Territoriales. Deben saber que la Federación está para ayudar. Es nuestro trabajo. Cuesta mucho sacrificio personal, pero ya sabía lo que me esperaba. Y estamos empezando a recoger algunos frutos.

-¿Qué ha cambiado desde que se inició su presidencia?

-Es la noche y el día. Ha cambiado la imagen que se tiene del deporte y de la propia Federación. Estamos en una modernización constante. No tememos los cambios y fomentamos la cercanía con todos los que conforman este deporte. Además, no paramos de buscar financiación privada. Antes simplemente se conformaban con las subvenciones públicas y eso era insostenible.

-La selección es el principal exponente, pero la ASOBAL...

-Tenemos la mejor liga en años. Es cierto que hay un club inaccesible para el resto. Pero, a partir de ahí, cualquiera puede ganar o perder un partido. Está muy reñida la competición. Ahora trabajamos junto al CSD para que no se produzcan más casos como los de la temporada pasada. Los clubes deben respetar sus acuerdos y cumplir siempre. Eso nos ayudará a tener una liga sana y mejor.

-Y en clave Málaga, ¿cómo ve el balonmano local?

-Málaga y Andalucía son plazas importantes en el balonmano nacional. Se reflejan en nuestras selecciones. Jugadores, técnicos... Es una lástima que no haya equipos en la élite. En el futuro, esperamos que pueda existir ese equipo que dé salida a jugadores locales que puedan disfrutar del balonmano defendiendo la camiseta de su tierra.

-Antequera es lo más cercano ahora mismo por aquí.

-Sería importante que Antequera regresara a la élite. Pero primero debe saber dónde quiere estar y a qué quiere aspirar. Tener unos presupuestos claros, porque los vaivenes que ha sufrido no son buenos. Ahora tiene un presidente que puede conseguirlo. Nosotros intentamos ayudar, pero depende de ellos. Lo importante es que cumplan con los compromisos adquiridos con los jugadores. Mejor tener un equipo con gran futuro.

-Málaga ya demostró ser ciudad de balonmano también.

-Málaga es una ciudad muy capacitada y con gran trayectoria de balonmano. Se merece la visita de la selección, porque nos ha dado mucho. Muy pronto llegará. No sé si con una visita de la selección femenina o con un partido de estrellas a final de temporada. Estamos en conversaciones y será más pronto que tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios