Balonmano

Malagueñas en la selección

  • Marta López y Noelia Oncina son las dos integrantes 'locales' del combinado nacional "Es estupendo estar aquí", afirma Noelia

Las 'Guerreras', como se hacen llamar las jugadoras de la selección nacional de balonmano femenino, han conseguido un logro más allá de los resultados deportivos. Se han ganado un hueco en el cariño de los aficionados al deporte dentro de un país acostumbrado en los últimos años a tener selecciones dentro de los puestos más altos en los campeonatos internacionales. La medalla de bronce que logró la selección femenina de balonmano en Londres las convirtió en una más dentro de ese círculo en el que se encuentran la selección de fútbol masculina, las de baloncesto o la masculina de balonmano, entre otras muchas. Con esa medalla no sólo lograron uno de los sueños de cualquier deportista, lograron que se hablase de balonmano femenino. Esa selección, que está a unos días de comenzar el campeonato europeo de Hungría y Croacia, cuenta con dos malagueñas, aunque con papeles muy diferentes.

Marta López, extremo derecha de 24 años que juega en el Fleury francés, es una habitual en las convocatorias de Jorge Dueñas, seleccionador nacional. Comenzó su carrera a nivel de selección en 2009, cuando era jugadora del Club Balonmano Alcobendas. Además pudo ir a los Juegos Olímpicos de Londres, donde el conjunto nacional consiguió su mayor éxito hasta la fecha. Y gracias a su trayectoria en la selección y en el Alcobendas, el Fleury se fijó en ella y se hizo con sus servicios. "Claro que te cuesta adaptarte, no sabía casi nada de francés, el tema de que era mi primer año en el extranjero, encima en pretemporada fue cuando Jorge me llamó para los JJOO por la lesión de Carmen... Todo fue muy deprisa, un cambio demasiado grande. Aunque al final no me costó mucho adaptarme, porque soy una persona que se amolda a lo que hay", explicó la malagueña sobre su marcha a Francia.

Pero ahora tiene por delante un nuevo reto, ya que Marta aún no ha competido en un Europeo, por lo que para ella "es mucho más fuerte que un mundial por el nivel medio que existe. Lo afronto con muchísimas ganas, es mi primer Europeo ya que en el anterior me quedé fuera por lesión a días antes de la concentración. Creo que además de que es una motivación debutar es más aún por quedarme fuera en el otro y más todavía por haber hecho la concentración en casa".

En cuanto al objetivo en esa cita, tanto Marta como el resto de las jugadoras tienen claro que el equipo tiene que luchar por estar en la lucha por las medallas. "Todo el mundo tiene claro que tenemos que quedar en la mejor posición de cara a la cita de Río de Janeiro y veo a todo el mundo bastante centrado y creo que las semifinales quizás sean el objetivo principal", comentó la jugadora del Fleury.

Aun así, Marta no se olvida de sus orígenes, por lo que se alegró bastante del ascenso del Clínicas Rincón a la máxima categoría del balonmano femenino. "Yo viví con el Clínicas Rincón dos fases de ascenso, nos quedamos a las puertas ambos años, por lo que me alegré mucho. Llevaban muchos años intentando subir y al final lo han conseguido", matizó. Aunque para ella volver a casa ahora mismo no es una opción, ya que "por un momento te planteas cómo serían las cosas si estuviesen en España las cosas bien. Podrías incluso hasta volver a casa, pero de momento están las cosas muy complicadas".

Aunque sí es la única jugadora, Marta no es la única malagueña de esta selección. Noelia Oncina, que en su momento fue internacional en 174 partidos en los que llegó a anotar 406 goles, es actualmente la delegada del combinado nacional femenino de balonmano. La malagueña, además, consiguió ser la capitana durante su última etapa en la selección. Su experiencia en el mundo del balonmano le permite ser una voz autorizada para hablar de esta selección, de la que explicó que "el grupo está entrenando bastante bien, la competición del torneo no ha estado nada mal. Llegamos en buenas condiciones físicas y está claro que las selecciones europeas son todas muy difíciles. Cada partido es una final, allí no te puedes relajar en ningún momento pero creo que le podemos plantar cara a cualquiera".

En cuanto a estos días en Málaga, Noelia destacó que "el ambiente, como siempre, es estupendo". Aunque al ser pocos días, matizó que "hemos tenido poco tiempo para disfrutar. Nos dedicamos a entrenar, del pabellón al hotel y poco más". También destaca el ambiente que ha existido en los partidos del Torneo Internacional que se disputó el pasado fin de semana en Fuengirola, del que comentó que "estuvo muy bien, el pabellón los tres días ha estado con bastante gente, eso al final siempre se agradece".

Para finalizar, la delegada no quiso dejar escapar la ocasión para alabar a la otra malagueña de la selección, de la que afirmó que "el papel de Marta es primordial en todos los ámbitos, tanto en el deportivo, que está claro que se ve, como en el de fuera. Aquí en general hay un grupo muy bueno y el ambiente se nota a la hora de los partidos. Que en el vestuario haya buen ambiente se refleja luego en victorias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios