Vela l Barcelona World Race

El 'Mapfre' se acerca al líder 'Virbac Paprec 3'

  • El barco de Martínez y Fernández ha recortado casi 400 millas en cinco días

Tras navegar durante los dos días últimos en condiciones infernales, las condiciones meteorológicas poco a poco van yendo a su lugar natural. Según el parte de 20 horas de la tarde de ayer, el Virbac Paprec 3 sigue líder y era el barco con mayor velocidad (18 nudos) de todo el grupo de cabeza, con una distancia de 431 millas sobre el Mapfre. Según sus patrones, empezaban a caminar con un viento abierto cada vez más a la popa tras haber superado sin averías la gran tormenta que afectó a toda la flota con rachas de proa de más de 45 nudos.

La segunda plaza sigue siendo para un sólido Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, que no han parado de recortar millas a los líderes (casi 400) en los últimos 5 días. Ventaja que todavía se puede reducir más si a los campeones olímpicos les sale bien la táctica de navegar por el centro de una especie de vaguada que separa los fuertes vientos del sur de los del norte.

Para la tercera plaza, el duelo entre el español Estrella Damm y el francés Grupo Bella, se ha decantado de momento para el barco cervecero que, tras una noche última infernal, ha consolidado un pequeño margen de 30 millas con su inmediato perseguidor.

Al que no parece haberle ido demasiado bien su táctica de ir al Norte para evitar complicaciones ha sido al Renault Z.E. de Rivero y Piris, que han perdido contacto con los anteriores y ya son 248 las millas de desventaja. Al Renault le faltan al menos 36 horas para comprobar si su bajada al sur en busca de los frentes le será finalmente rentable. Las proximidades de una zona anticiclónica le hace navegar a sólo 12 nudos, la menor del grupo de cinco barcos de cabeza.

Por la cola, las cosas han cambiado, ya que el Roca y el Fórum Marítimo Catalán cruzaban el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, el barco hispano-francés se ponía en rumbo oculto, todo un lujo, y la jugada le salía bien ya que adelantaba al Roca y se colocaba en el décimo puesto, jugada maestra para los que durante mas días han portado una farolillo rojo ahora propiedad del Central Lechera Asturiana, al que la imprevista, pero anunciada parada en Ciudad del cabo, ha arruinado, al menos de manera temporal, una impecable regata. El Clas arribó a la capital sudafricana a las 2:30 horas de la madrugada del jueves a viernes y zarpó del mismo lugar a las 15:50 horas. El equipo de tierra desplazado a Ciudad del Cabo no sólo reparó la avería de la quilla, sino que tuvo tiempo para realizar un chequeo general tanto al mástil (el Clas rompió el palo días antes de la salida de la regata) como al resto de las zonas claves del barco. La distancia entre el Clas y el líder es de 2.969 millas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios