Copa del rey

Mourinho contra el gen ganador de Guardiola

  • La estrategia del luso intentará poner a pruebas el curriculum inmaculado del azulgrana en las finales que ha participado como entrenador.

José Mourinho, el gran estratega de eliminatorias, contra ,Josep Guardiola, el técnico que ganó todas las finales que dirigió desde el banquillo. No parece mal resumen para el esperado duelo táctico en la Copa del rey.

Mestalla albergará un choque singular, como corresponde a una final entre Barcelona y Real Madrid, 90 minutos para decidir un título entre los dos clubes más poderosos del momento. Y los respectivos entrenadores se reservarán una cuota importante de protagonismo.

Guardiola, de 40 años, llegó al Barcelona hace tres temporadas para cambiar no sólo la historia del club azulgrana, sino también el devenir del fútbol contemporáneo.

Desde la irrupción del técnico catalán se asistió a un cambio de guardia y el Barcelona inauguró una nueva era con él como gran dominador.

Guardiola ganó todas las finales que dirió al Barcelona. Sus dos primeros títulos como entrenador ocurrieron en 2009, con las conquistas de la Copa del Rey tras ganar 4-1 al Athletic de Bilbao y la Liga de Campeones al derrotar por 2-0 al Manchester United.

En la siguiente final, Guardiola volvió a derrotar en un doble partido al Athletic de Bilbao en la Supercopa de España. Y pocos días después ganó la final de la Supercopa de Europa contra el Shakhtar Donetsk por 1-0.

Aquel imparable Barcelona de 2009 culminó su inmaculada trayectoria con el Mundial de clubes, en el que el conjunto azulgrana venció por 2-1 al Estudiantes argentino.

La última final jugada por el Barcelona de Guardiola sucedió en esta temporada, en el doble partido de la Supercopa de España, en la que terminó superando al Sevilla.

La final de la Copa del Rey del miércoles en Mestalla contra el Real Madrid será la séptima que juegue el equipo de Guardiola en tres años, un ciclo difícilmente repetible.

Durante este corto periodo, su historial es extenso y acumula ocho títulos: dos Ligas españolas, una Copa del Rey, una Liga de Campeones, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

Aunque Guardiola, fiel a sí mismo, restó importancia a su trabajo. "En el fútbol un entrenador controla lo que controla. Las finales son para los jugadores de verdad, que dicen queremos ganar esta final y la ganan" , afirmó hoy en rueda de prensa.

Delante estará Mourinho, de 48 años, elegido recientemente como mejor entrenador de la pasada temporada al conquistar la Liga italiana, la Copa y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

Utilizando un lenguaje vinculado al cómic, se le podría definir como el archienemigo de Guardiola, por más que entre ellos exista una correcta relación personal, marcada por los elogios mutuos.

La nueva aventura del portugués es el Real Madrid, club que lo fichó entre otras cosas para romper la hegemonía del Barcelona. Y para superar a Guardiola, se deduce.

Porque, indirectamente, los éxitos de Guardiola han ido acompañados de despidos de entrenadores por parte del Real Madrid: vio pasar a Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini.

Mourinho también desea conquistar la Copa para presentar un récord imponente: ganar cuatro Copas en cuatro países diferentes. Antes lo logró en Portugal con el Oporto, Inglaterra con Chelsea e Italia con Inter de Milán.

"Algún día perderé con el Real Madrid", dijo la pasada semana Guardiola. Pero ese día no ha llegado todavía. ¿Mañana? Quién sabe.

"Si trabajas bien, el éxito es una cosa que te llega de un modo prácticamente natural, sin obsesión", declaró Mourinho. ¿Pero basta con trabajar bien para ganar mañana a este Barcelona? Quién sabe.

Son los dos entrenadores más populares del momento, aunque también tan diferentes. Tanto dentro como fuera del campo. Otro de los grandes atractivos de la final de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios