Deportes

Muere Txema González, masajista español del equipo Sky Team

  • Fallece en Sevilla por un fallo multiorgánico a causa de una infección bacteriana. El equipo abandona la Vuelta en señal de luto.

Txema González, masajista del equipo ciclista Sky, presente en la Vuelta a España, falleció ayer después de haber estado hospitalizado en el Virgen de Rocío de Sevilla a causa de un fallo multiorgánico tras sufrir un shock séptico, producido por la infección de una bacteria. El equipo, que lamentó su pérdida, no tardó en desmentir que la causa de su muerte tenga que ver con el virus que afecta a varios corredores de la escuadra y que ya ha hecho abandonar a tres ciclistas. El último, Juan Antonio Flecha, ayer. El equipo ha decidido abandonar la Vuelta.

González, que anteriormente había desarrollado su labor en el Euskaltel-Euskadi y el Saunier Duval, fue ingresado el domingo en estado grave y casi todos los corredores y el cuerpo técnico del conjunto británico se han visto afectados por un virus que podría tener su origen en la ingesta en carnes y pescados en mal estado.

A falta de más información, "la principal hipótesis es que el origen de la infección bacteriana que produjo la muerte de Txema González sea un germen alimentario", dijeron los doctores de la Vuelta Irigoyen y Grande. Ambos explicaron que "el médico del Sky ha pedido información para realizar a todos los miembros del con junto un cultivo de frotis faríngeo para ver si eran portadores de estrectococos".

El masajista alavés, de 43 años, sufrió una virosis que afectó a todo el equipo desde el principio de la competición y que ha obligado a tres corredores a abandonar: John Lee Augustyn, Ben Swift y Juan Antonio Flecha. El equipo, en cambio, descartó en un comunicado la pista de una intoxicación alimentaria. De hecho, el galeno de la formación inglesa afirmó que la bacteria que afectó a Txema González es diferente al virus que ha obligado a abandonar a sus corredores, que también vienen sufriendo problemas estomacales y fiebre.

El último en caer fue Juan Antonio Flecha, que abandonó ayer después de que horas antes pasara por una clínica aquejado de fiebre y vómitos. El catalán se bajó de la bicicleta a 60 kilómetros de la meta después de estar en observación en un hospital de Murcia hasta las tres de la madrugada. En carrera quedan seis corredores, si bien se desconoce si el equipo tomará hoy la salida. El patrón del Team Sky viajó hasta Alicante para decidir si la escuadra sigue o no en carrera.

Ahora existe un clima de preocupación general porque en el mismo hotel de Sevilla en el que se alojó el Sky estuvo el Garmin, y algunos de sus corredores, incluido Tyler Farrar, vencedor en la etapa del miércoles, sufrieron también algunos problemas estomacales.

El anuncio del fallecimiento de Txema González se produjo pocos minutos antes del término de la séptima etapa y se recibió con tristeza. "Es un auténtico mazazo. Sabíamos que estaba en un estado crítico, pero no preveíamos que la evolución pudiera ser ésta", declaró el director de la Vuelta, Javier Guillén, quien precisó: "Lo mínimo que podemos hacer es reconocerle con un minuto de silencio" en la próxima salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios