Ciclismo

Muere Txema González, masajista español del equipo Sky

  • El equipo abandona como señal de luto la Vuelta a España.

Txema González, masajista del equipo ciclista Sky, presente en la Vuelta a España, falleció ayer después de haber estado hospitalizado en el Virgen de Rocío de Sevilla a causa de un fallo multiorgánico tras sufrir un shock séptico, producido por la infección de una bacteria. El equipo, que lamentó su pérdida, no tardó en desmentir que la causa de su muerte tenga que ver con el virus que afecta a varios corredores de la escuadra y que ya ha hecho abandonar a tres ciclistas. El último, Juan Antonio Flecha, ayer.

González, que anteriormente había desarrollado su labor en el Euskaltel-Euskadi y el Saunier Duval, fue ingresado el domingo en estado grave y casi todos los corredores y el cuerpo técnico del conjunto británico se han visto afectados por un virus que podría tener su origen en la ingesta en carnes y pescados en mal estado.

A falta de más información, "la principal hipótesis es que el origen de la infección bacteriana que produjo la muerte de Txema González sea un germen alimentario", dijeron los doctores de la Vuelta Irigoyen y Grande. Ambos explicaron que "el médico del Sky ha pedido información para realizar a todos los miembros del con junto un cultivo de frotis faríngeo para ver si eran portadores de estrectococos".

El masajista alavés, de 43 años, sufrió una virosis que afectó a todo el equipo desde el principio de la competición y que ha obligado a tres corredores a abandonar: John Lee Augustyn, Ben Swift y Juan Antonio Flecha. El equipo, en cambio, descartó en un comunicado la pista de una intoxicación alimentaria. De hecho, el galeno de la formación inglesa afirmó que la bacteria que afectó a Txema González es diferente al virus que ha obligado a abandonar a sus corredores, que también vienen sufriendo problemas estomacales y fiebre.

Sky Team de luto

El equipo británico del Sky no tomará la salida en la octava etapa de la Vuelta a España que se disputa entre Villena y Xorret de Catí, tras su fallecimiento La retirada la hizo oficial la pasada madrugada el director del equipo, Dave Brailsford, decisión tomada con el apoyo de la familia del masajista vitoriano. La organización de la Vuelta y la UCI fueron informados de tal decisión de la escuadra británica.

"La muerte de Txema es devastadora para todo el Sky Team. Hemos perdido a un buen amigo, un muy respetado y valorado colega", señaló Brailsford.

El director añadió: "Hemos considerado todos los elementos con mucho cuidado y ésta es la única decisión que podía tomar. Es la correcta, para mostrar respeto a Txema y para cuidar a nuestro equipo."

"Lo hablamos con la familia de Txema y defienden nuestra decisión. Ellos nos han pedido que la próxima semana se haga el funeral y, por supuesto, estaremos ahí para apoyar a la familia y mostrarles nuestros respetos", agregó.

Otros componentes del Sky, así como auxiliares y conductores, también han estado enfermos durante la Vuelta y Juan Antonio Flecha se retiró en la etapa del viernes.

"Las condiciones médicas son diferentes, pero tenemos que cuidar a nuestro equipo. Los organizadores de la Vuelta y la UCI han sido informados de nuestra decisión y estamos profundamente agradecidos por su cooperación y comprensión", concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios