Atletismo

Mullera podrá correr los 3.000 obstáculos

  • El comité de disciplina de la federación de atletismo decide no suspenderle tras las nuevas pruebas aportadas por el CSD, que mantenía que el atleta consumió una sustancia no prohibida que no incluyo en la lista del último chequeo.

El atleta español Ángel Mullera podrá disputar finalmente los Juegos Olímpicos de Londres, después de que el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) decidiera no suspenderle por el momento cautelarmente tras las nuevas pruebas aportadas este jueves por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El informe que los responsables del CSD han remitido al Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA se basa en que la lista de productos que Ángel Mullera dijo consumir en su declaración ante la policía el pasado 19 de julio no coincide con otra lista que el mediofondista facilitó cuando pasó el último examen médico.

En la de la policía mencionó un antioxidante que no se puede comprar en España y sí en otros países vecinos como Andorra, Italia y otros de la Unión Europea que es de consumo común entre los deportistas, pero que no figura en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el CSD, Mullera debía haber informado de que estaba tomando esta sustancia. Éste ha sido el principal argumento que las tres miembros de Disciplina Deportiva de la RFEA, Ester Pascual Rodríguez, Sonia Villa y Pilar Sánchez, han estudiado durante cerca de 6 horas, desde las 13:00 hasta cerca de las 19:00, y que han entendido que no existían indicios suficientes para suspender de forma cautelar al atleta catalán y dejarle fuera de los Juegos.

El pasado martes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza), decidió aceptar el recurso presentado por Ángel Mullera contra el CSD y el COE por su exclusión de la lista de los Juegos, al ser acusado de haber consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO) dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica. En el fallo, el TAS censuró la actuación de la RFEA por la exclusión de Mullera, aunque aseguró que seguirá investigando los correos electrónicos que éste supuestamente habría escrito para preguntar por la compra de dos tipos de EPO, Mircera y Dynepo, para conseguir el billete para los Juegos de Londres. 

El Tribunal deportivo criticó también las causas que se alegaron para dejar fuera de la competición al atleta de Lloret de Mar, el cual "nunca fue sancionado" y alegaron "motivos técnicos" para apartarle de Londres. La exclusión de Mullera está "basada en puras consideraciones técnicas y no suponía una sanción", dijo el TAS, que, no obtante, aclaró que el proceso disciplinario abierto para sancionarle no está terminado y no se le ha impuesto sanción al atleta, que también tuvo una conducta inapropiada, por lo que comprendía la postura de los órganos deportivos que luchan contra el dopaje.

Este jueves, el presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo que iba a luchar "hasta las últimas consecuecias" para que no hubiera ninguna sombra de duda sobre los 282 deportistas españoles en Londres. "Si defendemos la limpieza del deporte español, nadie puede jugar con el dopaje, des o no positivo en un control. Sólo por ese intento no debería estar en los Juegos. Dadnos una mañana", indicó Blanco, que anunció que "a mediodía o primera hora de la tarde" habría novedades sobre el caso.Las novedades llegaron a última hora de la tarde y Ángel Mullera, que había sido sustituido por Sebastián Martos, podrá disputar este viernes, a partir de las 14:00, la ronda clasificatoria de los 3.000 obstáculos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios