Deportes

Nadal y Djokovic inician un nuevo clásico del tenis en la final de Miami

  • Con Federer en uno de sus peores momentos, el serbio parece dispuesto a tomar su relevo y disputar al español la hegemonía del circuito.

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic se enfrentan este domingo en una final de Miami con sabor a nuevo clásico del tenis. Con el suizo Roger Federer un escalón por debajo, Djokovic parece dispuesto a tomar su relevo y disputar a Nadal la hegemonía del circuito. Es la primera vez desde 1995 que se repiten los mismos finalistas en Indian Wells y Miami. Antes lo hicieron otros dos rivales clásicos, Andre Agassi y Pete Sampras, con resultados alternos. Sampras ganó en California y Agassi se desquitó en Miami.

Nadal y Djokovic se han enfrentado 24 veces, con 16 triunfos para el zurdo español y ocho para el ascendente serbio, que esta temporada arrancó de forma espectacular y todavía no conoce la derrota en partido oficial. Aunque Nadal tiene un perfecto resultado de 9-0 en arcilla y 2-0 en pasto, Djokovic marcha al frente 8-5 en canchas duras, precisamente como la del Crandon Park, donde se efectuará el choque decisivo en Miami.

Ambos disputaron la final de Indian Wells hace dos semanas y Djokovic triunfó en tres sets, su tercer título en 2011, pues antes se impuso en el Abierto de Australia, en enero, y en Dubai a finales de febrero. "Contra un jugador como Novak es imposible ganar el partido al nivel que lo hice", dijo Nadal. "Por lo tanto tengo que jugar agresivamente y con precisión todos los puntos. Y eso es lo que voy a tratar de hacer".

Semifinalista en Miami en 2005, 2008 y 2010, Nadal, de 24 años, ha ganado todos sus encuentros en forma convincente, incluido el de su histórico rival, Federer, quien no resistió los embates del astro español y sucumbió en dos sets en semifinales. "Trabajaré duro y aprenderé de mis errores", expresó Nadal al ser derrotado en Indian Wells, y un día después le ganó a Djokovic en un partido de exhibición en Colombia.

Djokovic, de 23 años, ha mostrado también solidez en su juego y un carisma especial que lo hace también favorito del público. Acumula 23 victorias en la campaña con 51 sets a favor y cinco en contra. Su última derrota fue a manos de Federer en noviembre. "Estoy tratando de jugar en la mejor forma posible pero nadie es invencible", expresó Djokovic, campeón del certamen en 2007. "Rafa es muy agresivo en la cancha y domina muy bien los elementos del juego. Para vencerlo tengo que ser preciso". El torneo Masters 1000 de Miami otorga 611.000 dólares y 1.000 puntos al ganador del certamen. El derrotado recibirá 298.000 dólares y 500 puntos. Nadal posee 12.630 puntos y aventaja a Djokovic (8.730) en casi 4.000 en la clasificación mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios