Deportes

Nadal y Ferrer alcanzan las semifinales, pero Federer se queda por el camino

  • El suizo sigue negado en Montecarlo, donde cayó ante Melzer.

Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer alcanzaron las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, donde no estará el suizo Roger Federer, que continúa negado en el Principado, y donde fue apeado por el austríaco Jurgen Melzer, que le ganó por primera vez en su carrera. Rafael Nadal no concedió sorpresa alguna y venció al croata Ivan Ljubicic, por 6-1 y 6-3 en 79 minutos, para lograr por séptima vez en su carrera las semifinales de Montecarlo.

A pesar del viento racheado y de la incomodidad que representa siempre un jugador de talento como Ljubicic, ex número tres del mundo, y situado esta semana en el puesto 40, Nadal se mostró inaccesible ante el croata, para lograr la  victoria número 37 en el Principado, en 38 encuentros. El dominio del español se hizo más patente en los ocho juegos consecutivos que ganó al ex número tres del mundo, del 1-1 del primer set hasta el 3-0 del segundo. En el cuarto juego de esa manga, Ljubicic ganó por primera vez su saque en todo el partido, y luego cuajó los mejores momentos, pero no pudo impedir su sexta derrota en ocho encuentros ante Nadal.

Antes, David Ferrer anotó su victoria número cien en un Masters 1.000 al imponerse al serbio Victor Troicki por 6-3 y 6-3, y alcanzar por segundo año consecutivo las semifinales. Ferrer ya había ganado a Troicki en sus dos enfrentamientos previos, y con la misma seguridad con la que derrotó al canadiense Milos Raonic en la ronda anterior, el de Xavea presionó desde la línea de fondo y forzó los errores no forzados del serbio, que cometió 17 en la primera manga, donde su primer saque alcanzó un irrisorio 44 por ciento.

Con 5-1 en el segundo set Ferrer se relajó algo más y aunque permitió que su rival se apuntase dos juegos más, los errores de Troicki se acumularon para perder su saque en el último juego y bajar los brazos después de 84 minutos de luch a. "Ha sido un partido muy duró, con muchos intercambios", apuntó Ferrer. "He restado muy bien, y quizás esa ha sido la clave del encuentro. Estoy teniendo una buena temporada, y llego con confianza, eso me ayuda a ser más consistente en tierra. Espero que continúe", dijo David que ha alcanzado con la de hoy su cuarta semifinal del año. En enero ganó su décimo título en Auckland, y después derrotó a Nadal para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia. En febrero se hizo con el título en Acapulco al vencer a Nicolás Almagro en la final.

Esta vez no tendrá que cruzarse con Nadal en esa ronda en la tierra monegasca, como le sucedió el pasado año, porque el austríaco Jurgen Melzer, semifinalista en Roland Garros en 2010, se encargó de dar la gran sorpresa al eliminar al suizo Roger Federer, por 6-4 y 6-4 en una hora y 44 minutos. Federer señaló después que regresaba a Suiza para descansar y reponerse "física y mentalmente para el duro camino" que le espera. El suizo se refería a los torneos de Madrid, Roma y luego Roland Garros, las tres citas de tierra batida que siguen en su calendario. "Regreso a Suiza para entrenarme sobre tierra. Ojalá el tiempo sea bueno, y si no, lo haré en un pabellón cubierto, pero ahora mismo estoy deseando volver a casa", dijo Federer que encajó su quinta derrota en lo que va de temporada, y en la que solo ha anotado un título, el de Doha.

"Siempre que uno pierde los recuerdos son algo decepcionantes", dijo Federer, que ha sido finalista de este torneo en tres ocasiones, siempre ante Nadal. "Me hubiera gustado ir más lejos en el torneo, solo me llevo tres partidos, pero está bien. No creo que haya jugador mal hoy. Es cierto que es la primera semana de tierra por lo que no me esperaba más de mi mismo. Creo que he hecho un buen torneo", explicó el suizo.

Murray vence a Gil y se medirá contra Nadal en semifinales

El británico Andy Murray doblegó la férrea resistencia que ofreció al principio el portugués Frederico Gil, que venía de la fase previa, le venció por 6-2 y 6-1, en 71 minutos y se clasificó para las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, donde se medirá con el español Rafael Nadal. Gil, agotado por el esfuerzo de sus partidos en la fase de clasificación, pero animado por haberse convertido en el primer portugués en alcanzar unas semifinales de un Masters 1.000, opuso una gran resistencia, pero al final acabó cediendo ante la frescura del escocés.

Murray ya fue semifinalista en Montecarlo en 2009, temporada en la que Nadal le venció por 6-2 y 7-6 en esa ronda. En total se han enfrentado en 13 ocasiones, con 9-4 para el número uno del mundo, la última el pasado año en las semifinales de la Copa Masters en el O2 de Londres, donde se impuso el de Manacor. En tierra se han medido solo en dos ocasiones, la mencionada del Principado monegasco hace dos años, y la del torneo de Hamburgo en 2008 resuelta por un contundente 6-3 y 6-2 en octavos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios