Deportes

Objetivo 'Top 8'

El Unicaja espera con ganas el regreso de la competición. Diez días de retiro espiritual y entrenamientos, ajeno a la celebración de la Copa del Rey y sin un partido en el que calibrar los progresos suponen un martirio para los jugadores. Hay ganas de volver a competir y de reivindicación tras una mala primera mitad de la temporada. Estos días se han ajustado varios aspectos del juego, se han dado pasos importantes en la integración de Saúl Blanco y Joe Gomis y se ha recuperado para la causa a Joel Freeland. Con la plantilla, ahora sí, al completo el Unicaja espera poder estar aún a tiempo de encauzar la temporada. Y su primer objetivo se llama Euroliga, Top 16.

La pesadilla ante el Prokom del pasado 3 de febrero complicó sobremanera las posibilidades de pasar al play off, pero con tres jornadas aún por disputar, el equipo malagueño apurará sus opciones hasta el final. Poder formar parte, por segunda vez en su historia, del selecto Top 8 del Viejo Continente es un objetivo posible, pero no hay que perder la perspectiva y aceptar que para ello hará falta una gran segunda vuelta.

la ruta a seguir

El panorama del equipo de Aíto no es alentador. Con el CSKA como claro líder del grupo (tres victorias y ninguna derrota) y el Zalgiris como claro colista (tres derrotas y ningún triunfo), el Unicaja se jugará el pase a la siguiente ronda con el Asseco Prokom, que es segundo con una victoria más. Y la contundente derrota ante los polacos en el Martín Carpena (50-70) supone un lastre importante. Para hacerse con el billete para el play off, el conjunto cajista necesita ganar dos partidos más en las tres jornadas que restan o uno más si es capaz de ganar en Gdynia por más de 20 puntos.

El Prokom se medirá al Unicaja en la última jornada y antes recibirá al CSKA, que se juega hoy asegurarse la primera plaza, y visitará al Zalgiris, al que si mañana pierde con el Unicaja sólo le quedará el orgullo. Los malagueños, por su parte, visitan Kaunas y reciben al CSKA antes de llegar al encuentro que cerrará el Top 16 en Polonia. Aunque, eso sí, contarán con la pequeña ventaja que supondrá jugar siempre después que su máximo rival. En la cuarta jornada jugará un día después y en la quinta, nada más acabar el Zalgiris-Prokom.

situación conocida

La posición del equipo malagueño en la parrilla de salida de esta segunda vuelta no permite hablar con optimismo. La historia, los precedentes contribuyen a subrayar la dificultad que supone pensar en el Unicaja disputando este año el play off previo a la Final Four. Y es que nunca que ha iniciado la segunda vuelta en una situación como la actual, que curiosamente ha sido en tres de las cuatro ocasiones que ha disputado el Top 16 bajo el actual formato (la cuarta fue la de la Final Four de Atenas), ha conseguido ascender hasta la segunda plaza.

En la temporada 2005/06, primera vez que se jugó con cuatro equipos y con dos plazas en juego para un play off, el Unicaja de Garbajosa, Brown y Scariolo no se movió de la tercera plaza tras firmar dos victorias y una derrota en la segunda vuelta, quedando por detrás de Barcelona y Olympiacos. En la 2007/08 repitió posición y balance (tercero con tres victorias y tres derrotas), quedándose fuera por el average particular con el Barcelona; y la temporada pasada firmó un 1/2 en la segunda vuelta que no llegó a inquietar al Partizan, que fue tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios