Deportes

Odriozola cree que Rogge engañó a Madrid

  • El vicepresidente del Comité Olímpico Español cree que los Juegos de 2016 estaban adjudicados de antemano a Río de Janeiro.

José María Odriozola, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), cree que Jacques Rogge, presidente del COI, engañó a Madrid al animarla a presentarse a la elección de los Juegos de 2016, ya que éstos estaban destinados de antemano a Río de Janeiro.

"Está claro que había una consigna entre los miembros del COI", aseguró el que es también presidente de la Federación Española de Atletismo, que dudó además de la capacidad de Río de Janeiro para llevar adelante el proyecto. "Vamos a ver qué pasa, Río tiene siete años por delante nada más y un Mundial de fútbol. El fútbol son 600 futbolistas, los Juegos son 10.500 deportistas", advirtió el español.

Para Odriozola, "los altos mandos del COI" dieron la orden de que Rio fuera la elegida en la votación de la asamblea general celebrada el 2 de octubre en Copenhague porque querían "pasar a la historia como que han llevado unos Juegos Olímpicos a Sudamérica". "Todo eso me parece hasta legítimo", añadió. "Lo que no me parece tan legítimo es que enrollen (impulsen) a todo el mundo a presentar unas candidaturas fabulosas".

Río se impuso a Madrid en la última ronda de votación, tras la eliminación de Chicago y Tokio, por 66 votos a 32, la mayor diferencia en la historia del olimpismo junto a la lograda por Pekín 2008.

"¿No viste en todas partes un artículo firmado por Rogge en el que decía que la votación iba a ser muy cerrada y que se iba a decidir por dos o tres votos? Se han pasado un pelín", afirmó Odriozola, que se quejó de que el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) animara a Madrid a presentarse tras su fracaso en 2012 asegurando que la rotación de continentes no existía. "Yo llevo muchos años en el mundillo internacional y conozco personalmente a muchos de los votantes. Y oyes comentarios, notas el ambiente. Y luego vas a los datos. Ellos mismos han debido decir: 'Joder, nos hemos pasado", añadió el dirigente de 70 años, miembro del consejo de la IAAF.

El español Juan Antonio Samaranch, durante 21 años presidente del COI, admitió que, tras la victoria de Londres 2012, sugirió a Madrid no presentarse para la carrera olímpica por 2016, pero los impulsores de la candidatura no le hicieron caso.

"Claro que Samaranch sabía algo", aseguró Odriozola. "Es que eso es la historia. Desde hace no sé cuantos Juegos Olímpicos siempre han rotado los continentes. Pero es que el señor Rogge y compañía le dijeron personalmente a Gallardón que estuviera tranquilo, que la rotación no iba a misa, que eso dependía..."

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, prefirió no criticar a Rogge durante la presentación del coste de la candidatura, de 37,8 millones de euros (55,6 millones de dólares). "Cuando no se gana, no hay que culpar al árbitro", dijo

Sin embargo, Odriozola, que provocó una protesta de Río antes de la votación del 2 de octubre al asegurar que la candidatura carioca era "la peor", no ocultó su enfado con los miembros del COI. "Se decía que si Obama iba, Chicago era favorito en las apuestas. Fíjate el batacazo que le han pegado. Que fuera el Rey, que fuera el primer ministro de Japón... Y claro, éstos pavoneándose allí con todas las autoridades del mundo. Pues fenomenal, se dan mucho pote (importancia)", señaló.

"La asamblea del COI se ha rejuvenecido bastante y ha integrado a deportistas y federaciones, pero hay cada elemento...", advirtió Odriozola, que opina que los presidentes de las federaciones internacionales olímpicas deberían ser miembros obligatoriamente. "Me parecería lo lógico, y no que entrara el príncipe de Dinamarca. Qué pinta ahí", espetó.

Por eso, Odriozola pide un periodo de reflexión antes de que Madrid decida si se presenta a 2020, "para ver por dónde van los tiros". Si los Juegos pueden volver a Europa, aboga por volver a presentarse, si no, mejor pensarlo dos veces. "Yo veo más peligro en que tenga que salir de nuevo de Europa. Por ejemplo que dijeran ahora le toca a África".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios