ciclismo lVuelta a España

Ofrenda a los escaladores

  • La Vuelta más norteña de las últimas ediciones destaca por la cantidad de llegadas en alto · Pamplona dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj por equipos

La Vuelta 2012, que comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre, se concentrará en el norte de la península y ofrecerá un recorrido con siete llegadas en alto. Los contrarrelojistas apenas contarán con 40 kilómetros para el lucimiento.

Un recorrido atípico que apuesta por el norte de España, cuyo punto más al sur será Madrid, apto para los escaladores, que dispondrán de hasta 10 oportunidades entre finales en alto y en repechos.

La organización, que busca espectáculo a toda costa, recupera los Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo y presenta sus principales descubrimientos de montaña en el Collado de la Gallina (Andorra) y el Cuitu Negru (Asturias).

Navarra, por donde no pasaba la Vuelta desde 1994, lanzará la primera semana de carrera. El estreno será una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que atravesará algún tramo de los encierros de San Fermín. De Pamplona saldrá el primer portador del jersey rojo de líder, camino de Viana, punto final de la primera etapa en línea.

De nuevo la Vuelta en el País Vasco tras su reencuentro del año pasado tras 33 años de ausencia. El Alto de Arrate (1a) probará a los escaladores y será preámbulo del ascenso a Valdezcaray, ya en La Rioja.

El primer tercio incluye el ascenso al Fuerte del Rapitán, en las afueras de Jaca, donde esperan 3 kilómetros a un 11 por ciento de desnivel y la esperada octava etapa que desemboca en el Santuario de Canolich tras superar el Collado de La Gallina, puerto inédito situado en Andorra, con rampas de hasta el 18 por ciento. Antes de la primera jornada de descanso la Vuelta visita Barcelona trece años después.

Habrá un traslado descomunal, pues el pelotón volará desde Barcelona a Galicia, donde se van a disputar cuatro etapas. Tras pasar por Lagos de Covadonga, llegará la etapa reina de la 67 edición entre Gijón y Cuitu Negru (Asturias).

Se trata de un puerto que es la prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares, de apenas 2,8 kilómetros, con rampas de hasta el 25% que deberán ser asfaltadas para recibir a la ronda española. El ascenso total será de 24 kilómetros, que pueden ser letales .

En caso de que el podio no esté definido en tierras asturianas, aún quedarán alicientes importantes, como el ascenso a Fuente Dé (Cantabria) y la Bola del Mundo, otras dos llegadas en alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios