CICLISMO l Vuelta a Andalucía

Pardilla es el primer líder tras exhibirse en Allanadas

  • Se impuso en el alto de categoría especial · Aventajó en siete segundos a Van den Broeck y en trece a Cunego

El extremeño Sergio Pardilla se ha convertido en el primer líder de la LVI Vuelta Ciclista a Andalucía después de imponerse ayer en la jornada inaugural de la carrera, disputada entre Jaén y el alto de Las Allanadas. Pardilla invirtió 4 horas, 11 minutos y 55 segundos en los 160 kilómetros de recorrido, que incluyeron tres puertos de montaña, el de Arjona y Arjonilla, ambos de tercer categoría, y el de Las Allanadas, de categoría especial.

El ciclista del Carmiooro británico se exhibió en este puerto inédito en la carrera y se presentó con una ventaja de siete segundos sobre el belga Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma Lotto), y de trece sobre el italiano Damiano Cunego (Lampre) y Manuel Vázquez (Andalucía-CajaSur). Los 91 ciclistas que tomaron la salida en la capital jiennense realizaron un titánico esfuerzo para superar las adversidades que se encontraron en la carrera, ya que sortearon la lluvia en diversos momentos, el frío y el viento, además de un último puerto duro que no es habitual a estas fechas de la temporada.

Los cuatro protagonistas de la jornada fueron Jesús Rosendo (Andalucía-CajaSur), Egoit García (Caja Rural), el suizo Laurent Beuret (Carmiooro) y el francés Stephane Rossetto (Vancosoleil). El cuarteto se compenetró bien y marcó un ritmo importante, aunque su ventaja nunca fue suficiente para coronar el puerto de Las Allanadas, y por Jaén pasó con una ventaja de un minuto y veinte segundos. Por detrás, el grupo deportivo Sky se puso a tirar para acabar con la fuga y lo consiguió kilómetros antes de llegar a La Guardia.

A partir de ahí se sucedieron los ataques y el más serio fue el del veterano alemán Jens Voigts, que fue el primero en llegar a las primeras rampas del puerto. No obstante, el ataque de Voigts no fue consistente y por detrás saltó Sergio Pardilla, que se adaptó a la dureza del puerto, que en algunos tramos tenía desniveles de hasta un 21% en su recorrido, y poco a poco fraguó una ventaja importante para presentarse como ganador de la etapa.

Por detrás, el Andalucía-CajaSur movió a sus activos más importantes, el granadino Manuel Vázquez y el jiennense Javier Moreno, aunque los ciclistas conocidos del pelotón también se dejaron ver, como Damiano Cunego, que finalmente fue tercero, y el australiano Michael Rogers, que fue sexto. Pardilla no se rindió y en medio de una lluvia intensa se impuso en la meta de Las Allanadas.

Hoy se disputará la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía entre Otura (Granada) y Córdoba, de 182 kilómetros y una dificultad montañosa, el puerto Lope, de tercera categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios