Deportes

Paso a la transición

  • Gotemburgo acoge una cita en la que Ruth Beitia y Kevin López son los candidatos más claros a medalla

El primer equipo diseñado por Ramón Cid, nuevo director técnico de la Federación Española de Atletismo, vivirá este fin de semana en los Europeos en sala de Gotemburgo (Suecia) su bautismo de fuego en el punto de partida hacia una nueva era marcada por la precariedad de medios.

La capitana, Ruth Beitia, que en su último año -esta vez parece que sí- entre la élite mundial afronta sus sextos campeonatos de Europa bajo techo desde la posición de campeona al aire libre, habla de "un antes y un después, un punto de inflexión".

El Scandinavium Arena, que durante tres días albergará la cita, será el escenario del primer combate del grupo de Cid, un pelotón de 26 atletas (18 hombres y 8 mujeres) sin vínculos, ni siquiera nominales, con operaciones policiales y cuyo modesto objetivo será "competir bien".

Las cuatro medallas obtenidas en los últimos campeonatos, París 2011 -oro de Manuel Olmedo en 1.500, platas de Beitia en altura y de Nuria Fernández en 1.500 y bronce de Kevin López en 800-, serán la referencia para el equipo.

Esta vez las opciones españolas de podio se extendían, insólitamente, al sector de la velocidad, pero Ángel David Rodríguez, tercero en el ranking europeo con 6,55, sufrió una recaída en la microrrotura en el abductor izquierdo que experimentó en la final de los campeonatos de España y se esfuman sus esperanzas de convertirse en el primer español que disputaba una final de 60 metros desde 1986, cuando Javier Arques fue sexto en Madrid.

Beitia y Kevin López repiten como aspirantes a medalla. Los otros dos que pisaron podio en París, Olmedo y Nuria Fernández, no están en el equipo. El primero, en proceso de recuperación de sus lesiones; la segunda, embarazada.

La prueba de 1.500, que dio a España 7 medallas de oro, 10 de plata y 3 de bronce en este torneo, tendrá como estandartes a Natalia Rodríguez, subcampeona de Europa en 2009, y a David Bustos, tercero el año pasado en los Europeos al aire libre. Ambos acaban de conseguir el título español en Sabadell con sendas exhibiciones en el último giro.

Juan Carlos Higuero, de 34 años, ya fue campeón de Europa en sala, pero hace seis años y en 1.500. Ahora se enfrenta al reto del 3.000 "lleno de ilusión, como si fuera la primera vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios