Deportes

Pentacampeón Novak Djokovic

  • El serbio consigue un hito en la era profesional al ganar su quinto título a costa de un Murray desfondado

Novak Djokovic se consagró ayer pentacampeón del Open de Australia, un logro inédito en la era profesional del tenis, a costa de un Andy Murray que perdió una enorme oportunidad de sumar su tercer Grand Slam. El serbio se impuso por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0 al británico, que desde hoy será cuarto del ranking de la ATP.

"Es un honor estar en la lista de campeones junto al señor Roy Emerson, Rod Laver y todas las leyendas", dijo Djokovic, que en 2016 tendrá como meta igualar los seis títulos de Emerson, todos ganados en la era no profesional del tenis. El balcánico sumó su octavo grande e igualó a Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi.

"Fue probablemente el Grand Slam más consistente de mi carrera aunque no haya podido ganarlo", se lamentó Murray, que perdió por quinta vez consecutiva ante el serbio, al que nunca derrotó en cuatro partidos en Australia y con el que cayó 16 de las 24 veces que se midieron.

Con el techo semiabierto en una fresca y húmeda jornada de nubes tras una noche de intensa lluvia, ambos plantearon el partido firmemente plantados sobre la línea de fondo, aunque Murray dominaba y el serbio contraatacaba. De tanto en tanto, Djokovic sorprendía tomando la red.

Murray jugaba mejor, tenía más pimienta y ángulos en los golpes, pero la cabeza de Djokovic se demostraría superior.

Tras desperdiciar múltiples oportunidades, y en un parcial que incluyó a un Djokovic atendido por el médico tras caer sobre el pulgar derecho, Murray se encontró con un tie break en el que sumó cinco errores. Así perdió un set que debió ganar. El segundo ofreció una nueva variante de los problemas de Djokovic: se le trababa la pierna derecha, parecía no poder apoyarse con confianza.

Murray, que sacó para adelantarse 2-0, entregó el servicio ante ese extraño tenista al que primero le dolía el dedo, luego le temblaba la pierna y al final le ganaba los puntos clave. El escocés pudo llevarse el primer set y lo perdió, debió adelantarse 3-0 en el segundo y cedió 12 puntos consecutivos para quedar 4-2 abajo. Era su peor momento.

Un grupo de seis manifestantes a favor de los refugiados a los que Australia no permite entrar al país frenó el juego con Djokovic sacando 4-3. Los minutos extra de descanso sirvieron para calmar a Murray, quebró a Djokovic y celebró con un rugido que permitía intuir que seguía ahí. El británico dispuso de un set point con Djokovic sacando 4-5, pero dejó un revés en la red. Todo desembocó en un tie break que esta vez sí se adjudicó Murray.

En el tercer parcial, el escocés se adelantó 2-0, pero Djokovic empató. Desde entonces y hasta el final del partido, el número uno sólo perdió un juego. Murray llegó al final acalambrado, ya sin fuerza física ni mental, y Djokovic ganó una final que bien pudo perder.

nba. Marc Gasol y Serge Ibaka se midieron en el FedExForum de Memphis, un duelo en el que ambos firmaron un doble-doble pero que se acabaron llevando los Grizzlies ante los Thunder (85-74), mientras que Víctor Claver jugó un minuto y anotó un triple en la derrota de los Blazers en casa de los Bucks (95-88). Marc Gasol anotó 15 puntos y 12 rebotes, mientras que Ibaka firmó 13 tantos y 10 capturas.

fórmula 1. Sebastian Vettel logró en su estreno con Ferrari el mejor crono en la primera jornada de entrenamientos oficiales en Jerez (1.22,620), en la que participaron siete pilotos. En su primer contacto como piloto de Fórmula 1, el español Carlos Sainz (Toro Rosso) acabó sexto(1.25,327), mientras que Fernando Alonso (McLaren) sólo rodó seis vueltas e hizo un tiempo muy discreto (1.40,738).

ciclismo. El italiano Matteo Pelucchi (IAM Cycling) conquistó su segunda victoria en la Vuelta Ciclista a Mallorca al imponerse en el Trofeo Playa de Palma, disputado sobre 168 kilómetros con salida y meta en la capital balear. Pelucchi empleó 4 horas, 6 minutos y 17 segundos para superar en un eléctrico sprint al alemán Greipel, segundo, y al británico Swift, tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios