Deportes

Pep Guardiola desbanca a José Mourinho como mejor técnico

  • La IFFHS se decanta por el catalán por delante del portugués, que dice que el premio es merecido

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, fue designado ayer mejor entrenador de club del mundo de 2011 por segunda vez por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), por delante del portugués José Mourinho y del escocés Alex Ferguson.

Según la institución, el Barcelona ha ganado el campeonato nacional, continental y mundial y, constantemente, ha mostrado un juego fantástico con Guardiola, cuyo equipo consiguió 201 puntos bajo su batuta.

Guardiola está viviendo el momento más dulce del club azulgrana después de haber logrado numerosos títulos. En 2011, se alzó con la Supercopa de España, la Liga, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y, finalmente, el Mundialito de Clubes. El ex centrocampista puso su impronta en el juego con Xavi de organizador y Messi de goleador, aunque sigue la estela de su maestro, el holandés Johan Cruyff.

El Barça dominó la pasada temporada a un Real Madrid que se desquició por sus derrotas encajadas tanto en su estadio como en el Camp Nou. E hizo lo propio con el Manchester United, al que ganó en la final de la Champions nada menos que en Wembley (3-1).

El defensor del título José Mourinho se quedó relegado en la tabla pero mantiene una buena posición por "sus extraordinarias cualidades", logrando 112 puntos. "Es merecido el galardón de Guardiola como mejor entrenador del mundo", señaló Mourinho. "Lo que espero es que Pep no tenga que esperar para recibir el suyo porque yo lo he ganado en 2010 y todavía no me lo han dado. Pero es merecido, sin duda", quiso añadir con cierto retintín. Con mucha distancia, ambos se hallan por delante del viejo maestro Alex Ferguson.

El top 18 del año 2011 está compuesto por 11 europeos, cinco sudamericanos, un africano y un centroamericano. Hay tres españoles, tres portugueses, tres alemanes, dos argentinos y dos uruguayos.

Cinco entrenadores lograron entrar en el top 10 por primera vez: el serbio Ivan Jovanovic, el argentino Sampaoli, el uruguayo Fossati, así como dos portugueses: Domingos José Paciencia (9º) y Luis André Villas-Boas (4º), de 33 años de edad, quien llegó a ganar la Europa League con el Oporto.

Miembros de un grupo selecto de editoriales y expertos de 81 países de todos los continentes han tomado parte en la elección de El Mejor Entrenador de Club del Mundo, llevada anualmente por la IFFHS desde 1996. Los dos entrenadores primeros clasificados serán homenajeados con el trofeo de oro y plata de la IFFHS con motivo de la 2012 World Football Gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios