Peralta se supera a sí mismo

El malagueño batió su propio récord en los 200 metros mariposa e impone un nuevo récord nacional El joven pasa de la Blume a entrenar a tiempo completo con el Canoe

Carlos Peralta celebra su triunfo en el Campeonato de España de verano.
Carlos Peralta celebra su triunfo en el Campeonato de España de verano.
Pedro De Santiago Málaga

12 de agosto 2013 - 05:02

Superar un récord de España siempre es un logro. Y más cuando se hace en una competición internacional, en Rusia, y tras mucho tiempo intentando mejorar la marca personal. Carlos Peralta, malagueño del Real Canoe de 19 años, ha logrado esto en dos ocasiones y con apenas dos semanas de diferencia entre las pruebas, puesto que, tras una magnífica actuación en el Campeonato de España de Verano celebrado en Las Palmas, pudo mejorar el tiempo que él mismo había establecido en Kazán en los 200 metros mariposa. Además el deportista cambiará de entrenador y se preparará a las órdenes de José Ignacio Taja, junto a Duane de Rocha y Patricia Castro.

A pesar de lo logrado, la temporada se antojaba de forma diferente para el nadador malagueño, puesto que no consiguió la clasificación para los mundiales de Barcelona, meta a la que aspiraba: "Yo esperaba haber ido al mundial y no ir supuso un bloqueo mental, una desmotivación, pero luego salió lo de los Juegos Mediterráneos y la Universiada, donde alcancé la final y récord de España", afirma el deportista.

El primero de los récords llegó en Rusia, donde llegaba con ganas de demostrar de lo que era capaz. En Kazán bajó el tiempo de los 200 metros mariposa a 1.58.31, algo que fue determinante para Peralta: "Lo tenía atragantado y estaba muy estancado en 1.59". Añade, además, que "un poco mentalmente me desbloqueé porque estaba entrenando mucho y no salía. Llegué muy fresco, fino, y fue un desbloqueo mental", concluye.

Tras el logro de los universitarios, llegó la hora de competir a nivel nacional en el Campeonato de España de verano de natación, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Allí fue donde el malagueño se superó a sí mismo, batiendo la marca que él había establecido como la mejor y bajándola a 1.58.01. Esta vez no fue tan duro para el del Real Canoe, que ya sin presión llegó en buen estado de forma a la prueba. Al respecto, declara con seguridad que "si hubiese otra competición en dos semanas podría bajar al 1.57". Además, el haber mejorado su propio tiempo hace que el deportista mire con optimismo al futuro: "Es como un aliciente para la temporada que viene porque he acabado con esta competición y volver a batir la marca me da expectativas".

Ahora el nadador tiene 20 días para descansar y recuperarse de este intenso año, puesto que en diciembre le espera el Campeonato de Europa en piscina corta, que se celebrará en Dinamarca. Esta cita servirá al malagueño como toma de contacto, puesto que en 2014 asistirá a la competición europea en piscina larga, donde buscará hacerse un hueco en la final.

La valoración global de la temporada es, por tanto, más que positiva, aunque se muestra ambicioso: "Ha sido un muy buen cierre, quería bajar la barrera del 1.58, pero habrá que esperar". Además, afronta esta nueva etapa con ilusión y ve positivo el cambio de entrenador. Todo esto, de cara a una temporada en la que Carlos Peralta buscará seguir creciendo como profesional.

stats