Deportes

Plaza defiende el estilo

  • "Me gustaría que la gente de Málaga y de toda Europa sepa que nos lo merecemos", aseguró

Una de las enseñanzas fundamentales de la Copa del Rey es que el Unicaja ha vuelto a ganarse el respeto de los grandes del baloncesto patrio. Los partidos de Liga regular ante Madrid y Barcelona, ambos resueltos con una cara y una cruz en la prórroga, pusieron en alerta. Y lo visto y oído en Las Palmas lo ha ratificado. Toca jugar fuera de la pista para defender el estilo que el Barça puso en solfa en la previa del enfrentamiento entre ambos equipos.

En su primera comparecencia pública en frío después de la participación en la Copa del Rey, Joan Plaza ensalzó, una vez más, la defensa que tiene el Unicaja y lamentó que se intente condicionar los arbitrajes previamente, como ya esbozara el martes Carlos Jiménez. "Esto es parte de un negocio y hemos de asumirlo. Es malo que nosotros nos hagamos eco desde aquí de esas declaraciones intencionadas. Hemos de seguir desde nuestros parámetros. Es difícil no condicionar al público y a los medios cuando alguien dice que es agresivo, que saca la mano, que es duro... Hay una estrucutura defensiva nuestra en la pista para evitar eso, pero a veces se intenta jutificar lo injustificable. Hemos de hacer una virtud de ello, de nuestro estilo. El guión está bien planteado, los jugadores están cómodos y numéricamente estamos mejorando", afirmó el técnico catalán, que fue más allá: "No me gustaría que nadie se cansara de vernos ganar y de vernos ahí arriba en la tabla, que es por méritos propios. Si hubierámos estado una semana sólo pues bien, pero no, llevamos muchas jornadas. Me gustaría que la gente, no sólo en Málaga sino en el resto de Europa, sepa que estamos ahí arriba merecidamente. No faltamos el respeto a nadie, felicitamos a quien nos gana. Pero que nadie del negocio se canse de vernos ganar. Lo que ganamos o perdamos que sea en la pista, que no haya cuestiones colaterales internas o externas".

Plaza sigue pensando en positivo sobre la evolución de sus hombres como bloque. "El equipo está bastante entero, el martes hicimos un muy buen doble entrenamiento. Somos conscientes de nuestras virtudes y limitaciones, sabemos en qué aspectos hemos de mejorar en aspectos técnicos, físicos, de confianza, de dureza bien entendida", dijo Plaza, que no piensa tirar la Euroliga, donde no se puede dar una mala imagen: "Sabiendo de la dificultad que entraña, nos gustaría revertir la situación de la Euroliga, que damos por imposible pero no lo es. Vamos a una cancha de un equipo FinalFour. Hemos jugado varios partidos el último año y medio contra ellos y muchos han sido disputados, igual que otras veces, pero ninguno lo hemos ganado salvo el de Turquía de pretemporada".

Vista con perspectiva, Plaza piensa que en la actuación en Las Palmas "nos acercamos a lo que queríamos, pero seguimos teniendo esa sensación de que no nos sale el partido redondo. Hemos competido a buen nivel, con cierto carácter, siempre factible de mejorar. La gente juega cada vez más como queremos. Ante buenos equipos como Bilbao y Barcelona no nos hemos desmoronado, sólo tuvimos pequeñas lagunas. Cada jugador puede mejorar y el entrenador también, por supuesto", afirmó el entrenador catalán, que fue cuestionado por si ve factible meterse entre los dos grandes: "El baloncesto está montado así, no se pueden poner puertas al campo. Sería una batalla inútil meternos a pensar que se puede igualar la ACB económicamente. Somos conscientes de que la única manera de toser entre ellos dos es siendo muy fieles a algo que no se aprecia, a nuestro propio estilo. ¿Podemos fichar a sus jugadores? No. El baloncesto está montado así. Hay plantilla de 16 jugadores, descartados que serían titulares en el tercero de la Liga. No hay leyes, ni límites salariales, ni nada que lo impida. Me gustaría pensar que nos acercamos, que la gente entiende qué pretendemos. Igual tardamos medio año o año y medio en generar la opción de jugar finales de Copa, Supercopa o ACB. Depende de nosotros, de nuestros problemas y soluciones. Acabaremos llegando, creo que sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios