Deportes

Plaza: "Lo hicimos bien casi todo"

  • El técnico afirma que el Unicaja careció de "madurez y eso no se compra en un chino" Justifica la derrota en "un par de pérdidas y malas defensas" "El Barça lo ha merecido tanto o más que nosotros", apunta el catalán

Joan Plaza no ocultó su desilusión tras la derrota copera. Aunque se cumplió el objetivo pasando a semifinales tras vencer a Bilbao Basket, en el Unicaja había elevadas esperanzas de jugar la final de Copa del Rey, por mucho que el Barcelona fuera el rival. "Tenemos la sensación de haber hecho bastante bien casi todo", fue su primera frase en rueda de prensa y la que mejor resumía su sentir tras el encuentro.

El técnico cajista siguió. "También sabíamos, y lo habíamos hablado en la previa, que cualquier minibreak lo iban a aprovechar bien, que cualquier concatenación de errores tuyos y aciertos de ellos abría una distancia insalvable. Eso ha ocurrido, un par de pérdidas y malas defensas consecutivas con malos bloqueos ante Oleson. Hemos intentado estar más agresivos, pero hemos atacado más precipitados. Con 59-59 en el tercer cuarto empezamos el cuarto con la sensación de anotar e irnos en un momento dado. Pero ellos han aumentado el nivel de dureza, de intensidad", dijo Plaza.

En su exposición, negó que el Unicaja fuera un equipo agresivo. "No es la primera vez que digo que la gente opina con mucha facilidad de que jugamos muy agresivo... Vuelvo a decir que somos el equipo que menos faltas hace en Europa. En Europa. Pero somos los más sucios y tal... No. En general, ese argumento es muy dado del que es difícil deshacerse. Y siempre vamos con 20 tiros a la línea de tiros libres. Ese incremento que ha habido, lógico y lícito, para que nadie lo malentienda, nos ha provocado un desajuste. Hemos entrado rápido en bonus y, por nuestra culpa, por permitir ese break, han ganado con todas las de la ley. Se lo ha merecido tanto o más que nosotros y hay que felicitarles. Sólo hay que pensar que cuando se habla de agresividad hay que ver que los números dicen lo contrario. Contento porque hemos dado un paso adelante respecto a la pasada temporada, varios con respecto a anteriores. Nos ilusionaba llevar la Copa a Málaga, pero hay que seguir remando", destacó Plaza.

El entrenador ahondó en las razones por las cuales el Unicaja cayó en Copa. "Ha habido un par de balones perdidos en primera línea, horizontales, que son canasta. Porque si los pierdes buscando el juego interior, puedes frenar. A raíz de esto, no ha habido paciencia. Ha habido dos tiempos muertos, hemos intentado calmarnos, pero nos hemos precipitado y ha habido malas defensas ante Doellman en el poste bajo, y luego Oleson. Y ese break nos ha desestabilizado y nos ha faltado experiencia. Podríamos haber probado otras cosas, pero ha habido falta de comunicación en esos bloqueos ciegos en línea de fondo. En una defensa donde la responsabilidad es colectiva, tienes que hacer tu trabajo, y tu trabajo es cerrar bien esa línea de fondo. No veo ahora mismo ninguna razón más", dijo.

A Plaza le preguntaron si al Unicaja le quedó algún as en la manga sin utilizar. "Hay entrenadores capaces de sacarse sistemas cada semana y otros que no son capaces. Nosotros tenemos cosas preparadas para todo el año. No creo en soluciones mágicas, ni en el jugador maravilla, ni en el sistema fantástico. Creo en el trabajo previo, en la defensa, pero no estábamos preparados para ejecutar una fórmula mágica. No creo en esto", contestó el catalán, que también sacó "buenas conclusiones" de lo exhibido ante los de Xavi Pascual. "Espero que algún día nos ganemos el respeto para venir un día a ganar, pero somos un equipo que venía de otras cosas. Hemos crecido, algunos jugadores han jugado la primera semifinal de su vida", apuntó.

Plaza lo lamentó por los trabajadores del club y su cuerpo técnico: "No es que estén sufriendo penurias, pero me habría gustado que muchos de ellos, que han sufrido falta de presencia en la fase final de la Copa del Rey, que hubieran hubiera jugado la final. Nos falta algo que no se compra. Nos falta madurez, sabiduría... Eso no vas al chino de la esquina y lo compras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios