Deportes

Regreso a la escena continental

  • La mijeña Duane Rocha culmina un año de éxitos con su concurso en el Europeo en piscina corta que arranca hoy en Estambul (Turquía) · La nadadora del Canoe competirá en 100 y 200 metros espalda

Hace un año y medio, Duane Rocha daba un giro en su vida y en su carrera deportiva. Después de progresar en la Residencia Blume y en el CAR de San Cugat, una lesión en el hombro no le permitía alcanzar sus marcas habituales. No conseguir su mejor forma le afectó hasta el punto de rechazar el billete al Campeonato de Europa que se celebraba en Eindhoven (Holanda). Tocada anímicamente, retornó a Mijas y, tras unos meses en casa, volvió a desplazarse a Madrid para seguir con sus estudios de publicidad y enrolarse en las filas del CN Canoe. Un nuevo viraje cuyas consecuencias positivas son palpables: Rocha regresa hoy a la escena continental en un Europeo en piscina corta que se prolongará hasta el próximo domingo en Estambul (Turquía).

Así, la malagueña culmina un año exitoso. Se quedó a las puertas de lograr la mínima para el Mundial de Roma; brilló en los Juegos Mediterráneos con dos medallas de plata; fue al Campeonato del Mundo de Washington y también a la Copa del Mundo en Estocolmo, donde no obtuvo grandes resultados. Sin embargo, de Castellón, que acogió el Campeonato de España en piscina de 25 metros hace dos semanas, se trajo un buen botín: tres preseas individuales (platas en 50 y 100 metros espalda y bronce en 200) y otras dos por equipos con respectivos récords españoles (oros en 4x50 y 4x100 metros estilos). Una actuación que le valió una plaza en un Europeo en el que se estrenará hoy mismo. Rocha buscará un sitio en las semifinales de 100 espalda, cuya final se disputará mañana. El domingo echará el cierre con su concurso en los 200 de la modalidad.

Rocha integra una selección española en la que, por otra parte, no es de las principales bazas. No está Rafa Muñoz, pero sí otros que destacaron en el Europeo en piscina corta que tuvo lugar hace un año en Rijeka (Croacia), como Aschwin Wildeboer (un oro y dos platas), Alan Cabello (un bronce) y Mireia Belmonte (un oro). A estos tres hay que sumar las opciones de Melquiades Álvarez y Erika Villaécija. El alemán Paul Biedermann, la italiana Federica Pellegrini o los franceses Amaury Leveaux y Frédérick Bousquet son algunos de los campeones mundiales que estarán en Estambul.

Este Campeonato de Europa será, asimismo, la última competición internacional donde se podrán ver los bañadores denominados mágicos, que han permitido mejorar 235 marcas mundiales desde febrero de 2008 y prohibidos a partir del 1 de enero. También se comprobará el impacto de los nuevos poyetes y la salida americana. "Si nuestros nadadores están en sus mejores marcas, es de esperar un buen torneo para nosotros. No sabemos a ciencia exacta cómo van a responder, pero están aún mejor que en Castellón, donde hubo registros muy notables", augura el director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Luis Villanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios