Fútbol

La ‘Rojita’ sella su billete para el Europeo sub 21

  • El combinado nacional supera a Albania en El Arcángel por 3-0 y confirma su presencia en la fase final del torneo, que se celebrará en 2019 en Italia y San Marino, con participación del cordobés Pedraza

El cordobés Alfonso Pedraza busca el disparo en el partido ante Albania. El cordobés Alfonso Pedraza busca el disparo en el partido ante Albania.

El cordobés Alfonso Pedraza busca el disparo en el partido ante Albania. / Jordi Vidal

Misión cumplida. La selección española sub 21 ha confirmado en El Arcángel su clasificación para la fase final del Campeonato de Europa que se disputará el próximo año en Italia y San Marino. Allí, la Rojita buscará, además del título continental, el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una meta en la que ya se puede pensar después de que el conjunto español haya superado a Albania, un rival menor que prácticamente no ha podido oponer resistencia, para firmar el pleno de siete victorias en otros tantos encuentros durante esta fase de clasificación, en la que Luis de la Fuente tendrá ahora tres choques más para ir corrigiendo detalles y puliendo a un equipo cargado de talento que ha hecho las delicias de los cordobeses.

A pesar de los pocos días de trabajo y de las novedades en la convocatoria, España ha dejado patente que su nivel es muy superior al de cualquiera de los enemigos con los que se ha cruzado en este Grupo II de la fase de clasificación. Albania no ha tenido complejos para atrincherarse en su portería desde el pitido inicial y ni así ha conseguido frenar el fluido fútbol de los españoles. Poco ha tardado el combinado nacional en abrir la lata. Un balón cruzado de derecha a izquierda por Carlos Soler lo ha rematado de manera magistral Oyarzabal a los cinco minutos de partido.

A partir de ahí, el dominio español ha sido mayor si cabe y los de Luis de la Fuente han acumulado ocasiones ante un rival incapaz de salir de su propio campo. Fornals con un tiro alto, Carlos Soler con un latigazo al larguero y Borja Mayoral a bocajarro tras una gran internada del bético Júnior han podido agrandar la renta local antes del descanso, al que España ha llegado ganando por la mínima pero sin apuro alguno.

Tras el descanso, el panorama ha seguido siendo idéntico. Control absoluto de la selección sub 21, con una superioridad técnica y táctica en el centro del campo que le ha permitido jugar al trantrán. Con esa marcha menos, al equipo de Luis de la Fuente le ha dado para abrir más la brecha en el minuto 55. Mikel Merino ha filtrado un buen balón para Borja Mayoral, que se ha sacado un gran disparo raso para superar a Selmani. El jugador del Levante, con siete tantos, es el máximo goleador español en esta fase.

Con el ritmo de partido ya bastante bajo, De la Fuente ha intentado dar una marcha más a su equipo y ha tirado de Alfonso Pedraza como primer cambio. El de San Sebastián de los Ballesteros ha tenido un bonito regreso a El Arcángel, donde ha recibido una gran ovación en presencia de muchos familiares y amigos. El aire fresco que desde el banquillo han aportado el cordobés, Rafa Mir y Brais Méndez ha permitido a España acabar el choque intentando buscar el tercero con ahínco, gol que ha llegado ya al borde del minuto 90, cuando Mir ha rematado un gran centro de Alfonso Pedraza desde la izquierda.

Ambos jugadores han gozado de las últimas ocasiones del choque que ha certificado la presencia de España sub 21 en el Campeonato de Europa de la categoría que se celebrará el año que viene en Italia y San Marino. Allí, los de Luis de la Fuente buscarán un título continental más y, lo que es casi tan importante, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos sueños están un paso más cerca tras el paso de la Rojita por El Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios