unicaja

Rubio desatasca

  • El ala-pívot catalán se va al Cajasol y deja hueco para completar la plantilla · Su marcha está ligada a la llegada de Darden (comparten representante) y deja terreno abierto para la continuidad de Garbajosa

El Unicaja encuentra luz en la penumbra. La planificación de la temporada 2011/12 se había enquistado por dos factores: las salidas indefinidas de jugadores que no interesan pero con contrato en vigor y el revés que ha supuesto conocer, aún de manera extraoficial, que ni Augusto Lima ni Joel Freeland podrán contar como jugadores de formación. Ello ha obligado a darle una vuelta seria a los planes iniciales que tuvo el club al principio del verano. Distan de lo que entonces se cavilaba.

El primer golpe de efecto es que Guille Rubio ya ha tomado el billete de salida, con destino para Sevilla. Todo estaba encaminado para que marchara a Zaragoza la semana pasada, pero los acontecimientos se han precipitado y el Cajasol Banca Cívica ha tomado delantera. Falta la oficialidad, pero está hecho. Es más, el acuerdo entre el Unicaja y el jugador para rescindir el año restante de contrato es total, ya queda que el ala-pívot decida. Ha optado por Sevilla. El club malagueño no tendrá que abonar la ficha de Rubio, pero sí asumir la amortización correspondiente al traspaso que en su día se pagó al Manresa en el verano de 2009. No es muy cuantiosa. La opción de Sevilla ha aparecido cuando el Cajasol ha visto que su prioridad para reforzar la posición de cuatro, el australiano Matt Nielsen, optaba por firmar por el Khimki ruso una vez rescindió su contrato con el Olympiacos. Ha sido una aparición rápida que el Unicaja ha agradecido porque ha acelerado el proceso. Joan Plaza, técnico del conjunto capitalino, ve con buenos ojos el aterrizaje de Rubio.

La confirmación de la marcha de Rubio traerá aparejada la venida de Tremmell Darden. Ambos comparten agencia de representación (You First) y el desenlace de una operación llevará a que se cierre la otra. Darden ya ha dado el visto bueno a la oferta del Unicaja. Tras salir campeón con el Nancy en Francia dará un paso más y llegará al equipo malagueño. El director deportivo, Manolo Rubia, viajó durante la temporada en varias ocasiones a Francia y le vio directo, como también hizo con Earl Rowland en Italia. La Pro A es un caladero bien valorado por los ojeadores europeos. Es una liga física y atlética en la que juegan hombres interesantes. En su madurez, próximo a los 30 años, Darden convence tanto a Rubia como a Chus Mateo para reforzar el equipo, en un rol determinando, no de estrella. Su altura (1.94 metros) no es óbice para que sea un buen reboteador en las dos canastas. Desde Francia se apuntaba, no obstante, ayer que Demetrius Nichols (tres-cuatro de 2.03 y 27 años del Vichy) tendría opciones de venir. El Unicaja lo desmentía ayer.

El perímetro quedaría completo a expensas de una salida de Tripkovic, al que el club no va a malvender. Es decir, no le va a pagar un euro para que se vaya. Al que sí habrá que colocar es a Hrvoje Peric, fichaje que ha resultado un fiasco y tiene pinta de no jugar con el Unicaja en ninguno sus dos años de contrato (el tercero es opcional, rescindible por el club previo pago de una baja cantidad). Sus agentes le buscan equipo en Italia, pero parece complicado que a la entidad malagueña no le cueste dinero .

El círculo se cierra con la contratación del cuatro que teóricamente cerraría la plantilla. Se necesita un jugador de formación y el que cumple más requisitos es Jorge Garbajosa. La unanimidad dentro del club a la hora de afrontar su contratación no es total, pero es la opción más sólida. A principios de verano se tenía claro que no se contaría con él pese al criterio favorable de Mateo. Por esa razón no se renovó a Jiménez, el mensaje era que había que rejuvenecer en la plantilla. Garbajosa manejaba alguna oferta, pero cuando surgió el problema con los cupos de Freeland y Lima se le comunicó que había una vía abierta para su continuidad. Madrid o Málaga eran los dos destinos que al mito verde se le planteaban como atractivos para acabar su carrera. En la capital acaba de remodelar su casa y aquí ya la tenía. Es el salvavidas para configurar la plantilla de manera más solvente visto el panorama. Lima sería cupo en enero, podría ayudar en la primera fase de la Euroliga. El juego interior parecería corto con Freeland-Garbajosa-Zoric-Sinanovic, pero el club parece decidido a asumir ese riesgo. El mensaje es que hay un equipo filial en LEB que debe ser el vivero del que tirar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios