Deportes

Ruzafa no puede con Middaugh

  • El rinconero tuvo que conformarse con la tercera plaza tras desplomarse al final El neozelandés Currie fue segundo

Por primera vez en su carrera deportiva, Rubén Ruzafa no acabó venciendo en un Mundial XTERRA. Lo que ocurrió ayer en Maui (Hawái) entra dentro de la normalidad deportiva, lo destacable fue ganar los tres primeros mundiales en los que participó. El norteamericano Middaugh, que el año pasado acabó segundo, guardó todo lo que tenía para el tramo a pie, en el que recortó los casi dos minutos que Ruzafa había conseguido de renta con la bicicleta y se alzó con la victoria. Además, el neozelandés Currie sobrepasó también al triatleta malagueño que, lejos de dejarse llevar, tuvo que apretar los dientes para arrebatarle la última plaza de podio a Mauricio Méndez.

La prueba fue dominada en el sector de natación por Courtney Atkin, que concluyó los 1.500 metros en un tiempo de 20:53. Tras él, un nutrido grupo formado por Ben Allen, Jens Roth y Mauricio Méndez. Ruzafa, como es habitual, salió del agua descolgado con respecto a la cabeza pero en tiempos cercanos a los favoritos. El de Rincón de la Victoria se subía a la bicicleta en decimotercera posición, a casi tres minutos del líder virtual y a apenas tres segundos de Middaugh. Ambos tenían claro que eran los claros favoritos a la victoria y se mantuvieron siempre muy pendientes el uno del otro.

En el segmento ciclista, Ruzafa mostró su técnica sobre la bicicleta, a pesar de que el terreno estaba más seco de lo que esperaba el rinconero a causa del fuerte calor de las últimas horas. Poco a poco Ruzafa comenzó a recortar distancia con la cabeza y en el kilómetro 10 ya era el líder de la prueba con 14 segundos de ventaja sobre Currie y 38 sobre el norteamericano Middaugh.

Ruzafa necesitaba mucho más tiempo para afrontar con algo más de tranquilidad el último sector. Apretó los dientes y consiguió afrontar el último kilómetro en bicicleta aventajando en 1:45 a Middaugh, que acabó bajándose de la bici a 1:20 del triatleta malagueño, que ya avisó del peligro del de Estados Unidos.

Ya en el Trail Running, Middaugh realizó un sector espectacular y poco a poco acortaba la desventaja con un Ruzafa que no podía hacer más que esperar la llegada de su rival. A falta de cuatro kilómetros y medio, Middaugh tenía a tan sólo 20 segundos al rinconero.

El ritmo del norteamericano fue envidiable en el tramo final de la carrera, lo que le valió para llegar a la meta en solitario con un tiempo de 2:35:22. Middaugh se lamía así las heridas del subcampeonato del año pasado. Ruzafa no sólo tuvo que asumir la derrota, sino que tuvo que pelear más de lo que hubiera pensado para subir al podio. Por detrás llegó un joven y esperanzador Currie, que adelantó a Ruzafa y se apuntó un, posiblemente, inesperado subcampeonato con un tiempo de 2:38:31.

Finalmente, el triatleta malagueño llegó a más de cinco minutos (2:40:41) del campeón, aventajando en apenas diez segundos a Mauricio Méndez. Nada más cruzar la línea de meta, Ruzafa se tumbó sobre la hierba de Maui, buscando algo de aire tras un inmenso esfuerzo. No pudo ser, pero Rubén Ruzafa se ha ganado a pulso el reconocimiento del deporte y, el año que viene, volverá a Maui a por su cuarto mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios