Balonmano

Silvia Arderius y Sole López caen sobre la bocina ante Rumanía

Silvia Arderius se marcha de su defensa.

Silvia Arderius se marcha de su defensa. / RFEBM

Derrota de España frente a Rumanía (28:27, 12:11 en el descanso) en la Jornada 1 de la Main Round del Campeonato de Europa 2022. Un tanto de Bianca Bazaliu en el último segundo decantó el choque a favor de las rumanas. Las Guerreras, que protagonizaron una trabajada remontada, se quedaron a las puertas de sumar su primer punto en la Main Round y deberán vencer a Países Bajos este domingo (18:00 horas, Teledeporte) para mantener sus opciones de avanzar en el torneo continental.

Comenzó España con el mismo ímpetu que ante Alemania. La defensa, agresiva, trataba de contener la ofensiva rumana, liderada por la calidad de Cristina Neagu. Crina Pintea, un quebradero de cabeza para la zaga española, percutía desde los 6 metros para adelantar a las suyas, pero las paradas de una segurísima Nicole Wiggins permitieron a España salir al contraataque y permanecer a una distancia prudencial en el marcador. Las pérdidas en ataque lastraron a las Guerreras en el arranque, lo que llevó a José Ignacio Prades a detener el cronómetro por primera vez en el encuentro (6:3) tras pasar casi 8 minutos sin anotar.

Bregó y bregó España, que tuvo la oportunidad de ponerse a un gol, pero Diana Ciuca frenó el 100% de efectividad de Carmen Campos desde los siete metros y la fortuna sonrió a Bianca Bazaliu para seguir manteniendo la renta de tres goles (8:5). Bien por las pérdidas de balón o por las acciones de Daciana Hosu bajo palos, las Guerreras no lograban recortar distancias. Hasta el tramo final del primer tiempo. La exclusión de Lorena Ostase por un balonazo en la cara de una espectacular Wiggins (8 paradas, 42% de eficacia) espoleó a las Guerreras, que se fueron al descanso a un gol de diferencia gracias a un tanto postrero de Lara González (12:11).

La falta de precisión volvió a pasar factura a España en la reanudación. Rumanía no dudó y la dupla Neagu-Pintea percutió para recuperar la ventaja de tres (15:12). Una diferencia para nada definitiva. La solidaria defensa de Lara González, Paula Arcos y Maitane Etxeberria dio sus frutos y las Guerreras pusieron las tablas en el marcador con un parcial de 0:3 (15:15). La entrada de Silvia Arderius, recién incorporada a la selección española por la baja de Alicia Fernández, agitó el ataque español. Los movimientos de la madrileña descolocaron a la zaga rumana y España, con un tanto de una combativa Lysa Tchaptchet, se puso por delante por primera vez en el partido en el minuto 43 (18:19).

Cuando parecía que España se atascaba, aprovechó varios fallos consecutivos de las jugadoras rumanas, fruto del desgaste físico, para castigar al contraataque. Dos tantos seguidos de Kaba Gassama tras unos sobresalientes minutos en defensa de España hicieron soñar con la remontada (23:25). Sin embargo, el conjunto de Florentin Pera se repuso para darle la vuelta al partido, que alcanzó el minuto final con una diferencia mínima en el marcador (27:26).

El final no pudo ser más cruel para las Guerreras: después de que Esther Arrojeria lograra el empate, un potente lanzamiento de Bazaliu se coló en la portería española sobre la bocina para sentenciar la victoria rumana (28:27).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios