unicaja

Solución en el Clínicas

  • La opción de subir desde el filial a Jon Cortaberria es la principal alternativa que maneja el Unicaja para suplir la ausencia de Germán Gabriel

El primer rastreo del mercado de pivots españoles realizado por el Unicaja para suplir temporalmente la ausencia de Germán Gabriel ha resultado un tanto desolador. Jugadores que pudieran ser interesantes para la labor que se les requiere exigen un coste demasiado elevado teniendo en cuenta el desembolso extra ya realizado para fichar a Joseph Gomis. Y aquellos libres (el alero Óscar Yebra o Chuck Kornegay) ofrecen escasas garantías de cumplir los requisitos.

En esta tesitura, la principal opción que maneja el Unicaja es mirar hacia abajo y darle continuidad a la idea primigenia del protagonismo canterano con el Clínicas Rincón Axarquía. De hecho, es lo que sucederá el partido de este fin de semana en Bilbao salvo aparición de un mirlo blanco inesperado.

Jon Cortaberria es el nombre que más papeletas tiene para ascender al primer equipo. Su caso tiene la particularidad de que, al ser mayor de 22 años (cuenta con 26 en la actualidad), no puede alternar su participación en LEB Oro y ACB, así que habría que hacerle un contrato temporal con el Unicaja, periodo durante el cual no podría jugar con el Clínicas. El club malagueño ha consultado con la ACB y la Federación la posibilidad de que el jugador vasco fluctuara entre los dos equipos con el atenuante de las tres lesiones de larga duración de los jugadores nacionales (Berni, Alfonso y Germán), pero su petición ha sido denegada.

Cortaberria, capitán del equipo de Paco Aurioles que tan extraordinario arranque de campaña ha tenido en la categoría de plata del baloncesto patrio, es una de las cabezas visibles del conjunto axárquico. Sus promedios en los cuatro primeros partido son de 11 puntos (55% en tiros de dos, 47% en triples y 42% en libres), 4,7 asistencias y 4,5 rebotes para una media de 16 valoración. "Es un gran jugador, sin etiquetas de categoría", decía Aurioles sobre él antes del inicio de la temporada. Cortaberria, captado por el Unicaja del extinto Proyecto Siglo XXI, llegó con 18 años a la cantera del Unicaja y después ha pasado por Gijón, Huelva, La Palma y Tenerife antes de firmar por el Clínicas la temporada pasada. Ya ha trabajado con Aíto durante varios tramos de la temporada y no empezaría desde cero. Su ascenso implicaría el uso de Jiménez durante más tiempo como cuatro, posición en la que ya Aíto le ha usado.

La posibilidad de que en la Euroliga el Unicaja pueda tirar sin problemas de Faverani y Paulao por la ausencia de límites de extranjeros es otro de los detalles que anima a la dirección deportiva malagueña a no fichar y sí a mirar hacia abajo. Porque, como se dice en el club cajista, "si hay un filial está para algo, para darle uso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios