copa del rey barcelona

Supervivientes 'maños'

  • Berni y Garbajosa rememoran el título de Copa conquistado hace siete años en Zaragoza · El capitán siempre ha estado con el equipo en las citas coperas desde 2000 y el ala-pívot tiene otro título con el TAU

En la plantilla del Unicaja hay varios jugadores que, pese a no haber disputado nunca una Copa del Rey en España, sí saben lo que es ganar una Copa más allá de los Pirineos. Zoric la ha ganado dos veces en Croacia (2010 y 2011), al igual que Peric, aunque éste sólo en una ocasión (2004), y Rowland consiguió la Copa de Alemania en 2008. Sin embargo, sólo hay dos jugadores que saben lo que se siente al conquistar la Copa más prestigiosa de Europa, la Copa del Rey. Berni Rodríguez y Jorge Garbajosa son los dos únicos supervivientes de aquel equipo que se coronó en Zaragoza en 2005. Berni sigue en Málaga desde entonces, Garbajosa está de vuelta tras varios años en otros equipos, pero ambos coinciden al señalar aquella cita copera como un momento "mágico". Habla el capitán: "Es un recuerdo fantástico, precioso. Recuerdo que nos metimos en la última jornada gracias a la derrota del Cajasol con el Tau. Llegamos en un buen momento, aunque ninguno pensábamos que podíamos optar a algo tan importante. Fue mágico".

Garbajosa comparte su entusiasmo al hablar de aquello. "Sufrimos mucho, recuerdo la semifinal con el Pamesa, en la que llegamos a ir 15 abajo, y la final con el Madrid fue también durísima. Recuerdo la explosión de júbilo al final por lo que significaba individualmente para cada uno y por lo que significaba para una entidad y una afición como la del Unicaja", rememora el madrileño, que tiene depositada mucha ilusión en la cita que arranca el jueves: "A la Copa importa mucho cómo llegas, aunque importa más cómo te encuentres allí según avanza el torneo. Seguramente nos hubiese venido mejor que se hubiese celebrado hace un mes y medio, pero... Sería injusto exigirnos el título pero eso no nos va a quitar ni una pizca de ilusión".

Berni ha estado en todas las Copas a las que ha acudido el Unicaja desde la celebrada en Vitoria en 2000. Por eso le toca hacer de experto y confesar el consejo que les ha dado a los debutantes: "Les he dicho que la Copa es la hostia, que es una competición fantástica y que en tres días te puedes llevar un título a casa. Y una cosa muy sencilla de entender: que si pierdes te vuelves. Así de fácil, de crudo y de bonito". Garbajosa, por su parte, formaba parte de la plantilla del TAU que ganó el título en Valencia en 1999, aunque no llegó a jugar al estar lesionado, y de la del Real Madrid que cayó en la final de 2010 con el Barcelona. "Tengo experiencias de todo tipo. He tenido la suerte, tanto en Italia como en España, de poder disfrutar mucho. Hay Copas de las que sales tocado y otras de las que sales reforzado y contentísimo", explica. Sin embargo, no pudo estar en la final que el Unicaja perdió en 2009 frente al TAU. Él jugaba entonces en el Khimki y vio el partido por internet. "Aunque algún amigo mío de Vitoria se puede enfadar, la verdad es que iba con el Unicaja. Fue una de las mejores finales de Copa que yo recuerdo. Con todos los ingredientes que se le puede pedir a una final", recuerda.

Ahora les toca intentar volver a repetir el éxito de Zaragoza. Y pese al nefasto último mes son optimistas. "Da igual si has ganado o perdido. Los jugadores estamos preparados para cambiar el chip", asegura Berni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios