Deportes

Suráfrica, entre las protestas salvajes y la fiebre mundialista

  • No cesan las quejas de los pobres, que han sido expulsados del centro de las grandes urbes

Unos se preparan para la mayor fiesta en la historia de Suráfrica y otros planean aprovecharse del Mundial para realizar violentas protestas.

Los surafricanos aluden con orgullo a sus hermosos estadios, los nuevos aeropuertos y al ambiente jubiloso que se aprecia por todas partes. Pero no todos están de acuerdo con eso. En muchos lugares, los sin hogar protestaron con vehemencia las semanas pasadas por haber sido expulsados de los centros urbanos, por lo que los alojamientos sociales están a rebosar. "Nadie cuenta con electricidad y a nadie le preocupa eso", manifestó un homeless en el barrio problemático de Khayelitsha.

Los manifestantes han anunciado ya que durante el Mundial van a protestar contra la precaria situación social con el bloqueo de calles. También la asociación sindical Cosatu sopesa la idea de utilizar el escenario mundialista para medidas de lucha. En el alojamiento de la selección francesa en Knysna, los sindicalistas amenazan con acciones violentas contra el hotel de lujo Pezula. En Ciudad del Cabo es donde se aprecia más la desunión de los anfitriones del Mundial. En la ciudad limpia y decorada con banderas se ultiman febrilmente los preparativos para "la mayor fiesta en la historia de Suráfrica", tal como proclamó entusiásticamente el alcalde, Dan Plato, al mismo tiempo que un vecino del barrio pobre de Khayelitsha vive diariamente la "guerra de los retretes", tal como escribe en grandes titulares el diario The Cape Times.

El Gobierno y las iglesias temen que el revuelo y las fiestas en las semanas del Mundial favorezcan el tráfico humano, los secuestros de niños y el abuso de menores, por lo que puestos de información y millares de voluntarios ayudarán a proteger a mujeres y niños.

Por lo menos una preocupación parece esfumarse: el temor de que el equipo nacional haga el ridículo. Tras once partidos seguidos sin derrota y un convincente 5-0 sobre Guatemala florecen de nuevo las esperanzas. De todos modos, no hay que olvidar que los Bafana Bafana, hasta ahora, sólo tuvieron rivales fáciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios