Deportes

Toolson afina la escopeta

  • "Ante el Bayern estaba nervioso y quise hacer más cosas de las que podía", admite el escolta americano

En medio de la sesión matinal de entrenamiento del Unicaja, por el pasillo del Carpena, aperece Ryan Toolson montado en un monopatín. La estampa curiosa forma parte del proceso de fortalecimiento del tobillo derecho que le ha tenido un mes sin jugar. "Ya no tengo molestias, pero me falta fuerza para saltar, lateralidad, y también me cuesta hacer cambios de ritmo. Trabajo con pelotas grandes sobre las que gano elasticidad, también con un monopatín, es algo novedoso pero que viene muy bien para ganar movilidad. Con los fisios intento ganar fuerza en el tobillo y el gemelo, que cuanto estás parado se pierde musculatura", explica en su casi perfecto castellano Toolson, familiarizado también con los términos médicos.

Joan Plaza, todo el Unicaja, espera con los brazos abiertos a Toolson para constatar el potencial real de la plantilla. El año pasado amagó con ser un francotirador de mucho calibre en el Gran Canaria. El escalón sube y él acepta el reto. Tras dos partidos en menos de 48 horas cree que se ha demostrado que está presto para ayudar, con las lógicas cortapisas de la inactividad. "Durante el tiempo que estaba lesionado estaba preparándome para jugar muy intenso. Estábamos haciendo muchas cosas aeróbicas para volver bien de físicos", razona el mormón, antes de reconocer que "me falta ritmo para estar como el equipo. En Múnich estaba nervioso y quizá quise hacer más cosas de lo que podía. No podía hacer las cosas de antes de la lesión. Ante el Murcia estuve más relajado, con el enfoque del equipo antes del personal y me sentí muy bien. Y muy feliz porque ganamos".

Ante el UCAM se esbozó una muestra de lo que puede ser Toolson. Sin hacer un partido descollante, le llegó un balón en un momento comprometido. Tres arriba a falta de 1:14. Y para dentro. "Fue un triple importante. Me ayudó mucho a confianza. Meter un triple así en un momento difícil me da moral para seguir intentándolo con buenas intenciones", decía Toolson, que recordaba que su debut oficial con el Unicaja fue también su estreno en la Euroliga: "Coincidieron las dos cosas. El Bayern es un buen equipo, me costó un poco acostumbrarme al ritmo del partido, pero muy contento de jugar a este nivel, es una de las grandes razones por las que vine a Málaga. Ahora espero estar un poco mejor contra el Montepaschi".

En los planes veraniegos, allá por junio, del Unicaja estaba exportar a Málaga la pareja Toolson-Spencer Nelson que tan buen rendimiento ofreció a las órdenes de Pedro Martínez en Canarias. Finalment se desechó a Nelson, que fichó por el Montepaschi, próximo rival del Unicaja. Ambos trabaron una buena amistad en Las Palmas. "Viene con el equipo, pero no va a jugar. Le faltan unas semanas aún, tuvo un problema serio en el hombro. Me alegro de que esté en la Euroliga, es su lugar. Coincidimos el año pasado y nos entendíamos bien. Hubiera sido un poco curioso vernos en Málaga de nuevo, es un jugador muy importante para todo equipo, muy bueno. pero en su lugar está Nik, que también es buenísimo", dice Toolson, que espera coincidir en pista con el de Massachussets. Curiosamente, ha coincidido su recuperación con la baja de Caner-Medley: "Ha sido mala suerte, pero dice que su rodilla no está inflamada ya. Esperamos que esté con el equipo lo más pronto posible, es muy importante para nosotros. Básico".

Toolson estuvo un año en Italia, repartido entre el Benetton de Treviso (a las órdenes de Repesa, con el que no congenió) y Montegranaro, pero el Montepaschi ha cambiado bastante en tres temporadas. "No hay ningún jugador de Siena, es un equipo completamente nuevo, pero da igual, es un equipo histórico, han llegado muy lejos en Euroliga, en la Liga italiana. Tenemos que ser listos, es un partido importantísimo. Tenemos que ganar, llegamos a la mitad y si ganamos subiríamos y estarían casi fuera ellos. Jugué contra varios en otros equipos, Viggiano estaba en Biella, Hunter el año pasado en Valladolid, Hackett estaba en Varese... Éste es su jugador más importante", afirma, antes de referirse a la afición: "Los que estén están ayudándonos, s lo más importante. si otros no quieren venir, están en su derecho. Pero agradecemos mucho que estén ahí apoyando. Los equipos de casa ganan por la afición. Es algo muy importante su ánimo, espero que vengan más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios