Fuenlabrada-unicaja

Y Toolson cogió su fusil (75-78)

  • El norteamericano voltea con 23 puntos en la segunda mitad un partido complicado en la cancha del colista que permite al Unicaja mantener una semana más el liderato de la ACB.

El Unicaja salvó una situación muy delicada en Fuenlabrada para conseguir una nueva victoria en la ACB (75-78) y consolidar el liderato con un tremendo registro de 23-4. El largo viaje a Rusia y su vuelta no tuvieron el efecto pernicioso que se temía para la sólida cabeza de la Liga, supo manejar sus malos momentos. Gracias, sobre todo, a un segundo tiempo mágico de Toolson, que metió 23 puntos en la segunda mitad para voltear un partido en el que se estaba 11 puntos abajo en el tercer cuarto y se acabó ganando. Estimables minutos, otra vez, de Caleb Green.

El Unicaja salió aletargado, como si estuviera metido aún en el avión a Nizhny Novgorod. Es previsible pensar que Andy Panko, de sobras conocido en la ACB y en Málaga en particular, sea la referencia anotadora siendo, como es, el máximo encestador de la competición. Ni Suárez ni Kuzminskas, ante el enfado de Plaza, eran capaces de frenar al de Pennsylvania, en su espléndida madurez a los 37 años. 11 puntos suyos en el primer cuarto le daban una estimable ventaja al cuadro local (18-9), sesgada con un tiempo muerto de Joan Plaza. Parcial de 0-5 de vuelta antes de que Panko, otra vez, cerrara el primer cuarto con un palmeo para otorgar una renta de 20-14.

Clark y Panko elevaban por encima de los 10 puntos la renta (25-14) para seguir alejando la bola, arriba en la montaña. Golubovic daba puntos cerca del aro, pero el juego no era nada fluído y al Unicaja le costaba bastante correr y sufría en estático. Y el Fuenlabrada se sentía cómodo a la hora de atacar, le faltaba actividad para llevar el partido a su terreno. Plaza movía el banquillo, pero hacía más rotaciones de las habituales últimamente. Síntoma de que no le gustaba lo que le veía sobre el parqué. Al menos se contenía la sangría defensiva cuando Panko tenía sus minutos de resuello y un triple de Markovic rebajaba la distancia a cinco puntos (31-26) a falta de tres minutos para el descanso. Pero no carburaba el cuadro malagueño. Era sintomático que el serbio fuera el máximo anotador al descanso (41-34).

Poco cambió tras el paso por los vestuarios, en cuanto a actitud y acierto, en el Unicaja y el Fuenlabrada volvió a estirar por encima de los 10 puntos (45-34). Pero Suárez y Toolson encadenaron sus primeros 10 puntos del partido ya bien entrado el tercer cuarto, con dos triples del de Arizona, para poner a tiro de triple al Unicaja (47-44). Toolson entró en combustión. Y siguió una entrada. Y otro triple. Y un triple más. Y un tiro corto tras asistencia de Thomas. Total, que el escolta anotó 16 puntos en tres minutos y medio y cambió la cara del partido, le dio una vida extra al equipo malagueño en un partido que se la había puesto en chino. Es lo que tienen los tiradores. 0 puntos en el minuto 25, 16 en el 28. Al final del tercer cuarto la renta era de cuatro puntos (57-61).

Pero, cuando las cosas parecían de cara, otra vez encalló el Unicaja, con Toolson quizá demasiado tiempo en el banquillo. 70-66 a falta de cinco minutos. Y el de Arizona activó de nuevo al equipo para liderar un 0-9 culminado con un gran triple de Green (70-75) a falta de dos minutos. Pero se encasquilló ahí el Unicaja. Tres tiros libres de Toolson y dos triples fallados por Alberto Díaz y Panko en el último ataque para ir a la prórroga metieron el triunfo en la maleta.

 Ficha técnica:

75 - Montakit Fuenlabrada (20+21+16+18): Díaz (4), Cvetkovic (13), Panko (21), Vega (3), Akindele (6) -quinteto inicial-, Diagne (7), Clark (9), Mayo (2), Burtt (6) y Miso (4).

78 - Unicaja (14+20+27+17): Granger (10), Toolson (23), Suárez (4), Green (11), Vázquez (3) -quinteto inicial-, Thomas (7), Kuzminskas (3), Golubovic (6), Steffanson (3), Markovic (8) y Gabriel (-).

Arbitros: Bultó, Calatrava y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín ante unos 4.222 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el exjugador del Valladolid Lalo García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios