unicaja | asseco prokom · EL RIVAL

El 'Top 16' como techo

  • El Prokom sueña con pasar de fase en su sexta participación consecutiva en la Euroliga · Los norteamericanos Logan, Ewing y Woods forman su columna vertebral

Con seis temporadas consecutivas en la Euroliga, el Asseco Prokom se ha consolidado en los últimos años como el máximo exponente del baloncesto polaco, aunque todavía se encuentra lejos del primer nivel europeo. Disputa el cuarto Top 16 de su historia con la ilusión de pasar por primera vez el corte y llega a Málaga crecido tras su paliza al Zalgiris (89-65) en Gdynia, su nueva sede tras abandonar Sopot, y mantener su imbatibilidad en la liga polaca. Un bloque dirigido por el lituano Tomas Pacesas en el que mandan sus cinco jugadores norteamericanos y en el que hay algunos ex ACB como Jagla (coincidió con Aíto en el DKV Joventut), Varda (Real Madrid y Menorca) y Harrington (Pamesa Valencia).

bases

Pareja de estadounidenses para dirigir al conjunto polaco. El principal es Daniel Ewing, producto de la fábrica de la Universidad de Duke y una de las principales amenazas anotadoras del Prokom. Rápido y buen penetrador. Le complementa el ex Pamesa Junior Harrington, más organizador y menos anotador.

escoltas y aleros

Nueva prueba de fuego para el perímetro cajista, que esta temporada sufre demasiado ante el juego exterior de sus rivales. Y es que es precisamente en esta línea donde reside el mayor potencial del Prokom. Casi todo depende de lo que hagan los norteamericanos David Logan y Quyntel Woods, los dos jugadores que más tiros han intentado en lo que va de Euroliga (148 y 151). Promedian más de una treintena de puntos por partido y de su acierto depende el éxito del equipo. Destaca también el polaco Zamojski, un gran tirador y buen anotador (11 puntos en 14 minutos de juego). La aportación de Seweryn, Kostrzewski y Szczotka es meramente testimonial.

juego interior

El mayor peligro ofensivo en la pintura polaca proviene de los ala-pívots. Aíto conoce bien cómo se las gasta Jagla, que a sus órdenes ganó una Copa ULEB y una Copa del Rey en Badalona. El alemán vive del tiro exterior, todo lo contrario que Burrell, cuyo físico le hace muy difícil de defender en las cercanías del aro. El pívot de referencia es el serbio Ratko Varda, capaz de tirar de media distancia y de dominar la pintura, al que da descanso el polaco Hrycaniuk, mucho menos peligroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios