Fútbol

Triplete español para octavos de la Europa League

  • Valencia, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao vencen por 1-0 a Stoke, Lazio y Lokomotiv. Los de Emery se enfrentarán al PSV, los de Simeone al Besiktas y los de Bielsa al Manchester United.

Athletic de Bilvao,Valencia y Atlético de Madrid pasan a octavos de final de la Europa League y se enfrentarán a Manchester, PSV y Besiktas respectivamente.

El Atlético de Madrid superó sin sobresaltos el último trámite hacia octavos de final de la Liga Europa con una victoria frente al Lazio, firmada por el uruguayo Diego Godín, el autor del único tanto de un partido cómodo para el conjunto rojiblanco, al que ahora le espera el Besiktas turco. Ese será su rival en la siguiente ronda de la competición, con el choque de ida el próximo 8 de marzo en el Vicente Calderón, después de la demostración de superioridad del Atlético en su eliminatoria ante un Lazio decepcionante, incapaz de discutir el pase madrileño desde el duelo de ida de la pasada semana en el Olímpico de Roma.

Desde entonces, la clasificación rojiblanca ya estaba resuelta. Este viernes tampoco le inquietó el Lazio, con la dimisión de su entrenador, Edy Reja, sobre la mesa y sin su goleador, el alemán Miroslav Klose, lesionado, en la visita al estadio Vicente Calderón, donde el Atlético selló el triunfo con rotaciones y facilidad los 90 minutos. El argentino Diego Pablo Simeone, con la mirada de reojo en el duelo del domingo ante el Barcelona, dio descanso en la alineación titular al colombiano Radamel Falcao o al brasileño Filipe Luis, compañeros en el banquillo del turco Arda Turan, recién recuperado de un golpe, para encarar un encuentro con pinta de intranscendente. El partido dejó esa sensación desde el principio, porque el Lazio sólo rondó el área contraria. Ni centró con precisión ni disparó a portería con peligro. Sólo un resbalón de Courtois, en un balón colgado hacia su portería, generó inquietud en el equipo rojiblanco en toda la primera parte, aburrida y sin apenas ocasiones.

Las únicas las puso Salvio, una de las novedades en el once atlético, junto a hombres como Domínguez, el colombiano Perea o el brasileño Paulo Assuncao. El argentino, con una movilidad incómoda para la zaga italiana, sobre todo para Diakité, uno de sus centrales, enganchó dos disparos: el primero lo paró el argentino Bizzarri; el segundo se estrelló violentamente contra el poste. Una oportunidad de Adrián, que hizo un control maravilloso pero que lanzó un tiro flojo, cerró un primer tiempo de tranquilidad prácticamente absoluta para el Atlético, que creció nada más iniciarse la segunda parte con un cabezazo del uruguayo Diego Godín, junto al poste e inalcanzable para Bizzarri. Fue el 1-0.

Por ese momento del choque, ya en el minuto 48, Courtois no había tenido que hacer ninguna parada relevante. Sólo necesitó dos, a disparos desde fuera del área, en el resto del encuentro, bajo el control del conjunto rojiblanco y con más intervenciones del guardameta visitante, una a un tiro desde la frontal de Koke. Simeone, entre tanto, aprovechó la segunda parte para dosificar esfuerzos. Si ya había dado descanso a algunos de sus futbolistas importantes de inicio, luego lo hizo con Juanfran y Adrián, dos titulares el próximo domingo frente al Barcelona y a los que sustituyó para la última media hora por Arda Turan y Falcao. El portugués Silvio Azevedo, que reaparecía en partido oficial después de tres meses debido a un esguince de rodilla, sufrido el pasado 20 de noviembre, también entró al terreno de juego en el tramo final del partido, en el que el Atlético cerró su billete para octavos de la Liga Europa. Ahora espera el Besiktas de Simao.

El Valencia gana sin despeinarse

El Valencia logró cómodamente su pase a los octavos de final de la Liga Europa, pese a vencer solo por la mínima al Stoke City, en un encuentro en el que se vio tan superior, que no terminó de encontrar nunca el ritmo adecuado para solventar con autoridad una eliminatoria que traía favorable tras el 0-1 de la ida. El Stoke había viajado a Valencia prácticamente rendido de antemano, dejándose en Inglaterra a la mitad de sus titulares y con tan solo cuatro jugadores en el banquillo, y el conjunto de Unai Emery salió convencido de una cómoda victoria, máxime cuando a los dos minutos Parejo estrelló en el larguero un libre directo.

Sin embargo, la manifiesta superioridad técnica del conjunto valenciano no se tradujo en el campo en claras ocasiones de gol frente a un rival que sólo esgrimía la potencia física, los saques de banda y esquina como principales argumentos ofensivos. El hondureño Wilson Palacios, el jugador con más clase de los Potters, a punto estuvo de hacer saltar la sorpresa, en el minuto 20, con un sensacional pase al espacio por el centro de la zaga local, que habilitó a Jones, cuyo disparo despejó Guaita en una gran intervención. Pero cuando los ingleses parecían animarse, el capitán valencianista Pablo, se marcó una sensacional jugada individual por su banda, apuró línea de fondo y dejó el gol en bandeja al brasileño Jonas, quien dejaba la eliminatoria aún más favorable al conjunto español. El brasileño anotaba de esta forma en las cuatro competiciones en las que ha participado esta temporada su equipo y conseguía el premio a su buen juego, ya que fue el más inspirado de su equipo, y el que mejor comprendió la forma de hacer daño al conjunto inglés.

Tras el descanso, el Stoke trató de achuchar al Valencia, pero más a base de coraje que de calidad. Emery trató de dar más mordiente a su equipo con la entrada de Soldado y Feghouli ante la relajación evidente que manifestaba su equipo. El ariete valencianista tuvo el segundo para los suyos en el ecuador del segundo periodo, en un mano a mano con el portero, pero Soldado falló lo que no suele fallar. En el tramo final, el Valencia sí que buscó con más ahínco aumentar su renta y encerró a los ingleses en su parcela, aunque de manera infructuosa. Pese a ello, logró el pase a los octavos de final donde se medirá al PSV Eindhoven holandés.

Un gol de Muniain en inferioridad hace posible el sueño del Athletic

Un gol de Iker Muniain, estando su equipo en inferioridad numérica, ha hecho posible el sueño del Athletic Club de continuar en la Liga Europa y, sobre todo, poder medirse en la próxima ronda con Manchester United que venció al Ajax.

El gol del pequeño navarro, capital en los rojiblancos en el tiempo que han estado con uno menos, les ha servido a los de Marcelo Bielsa para imponerse, por un escueto pero suficiente 1-0, a un Lokomotiv de Moscú que ha dado una buena impresión en La Catedral. El Athletic ha tenido que superar muchas barreras: la remontada local en Moscú, su espesura en el juego en la primera mitad de hoy, quedarse en inferioridad con media hora larga por jugarse y el asedio al que le ha sometido el equipo ruso en el sprint final. Pero la aparición de Fernando Llorente en los primeros minutos de la segunda parte resultó decisiva en la jugada del gol, ya que confirmó la superioridad por arriba que estaba manteniendo tras el descanso tocando un balón que Muniain, en el segundo palo en una jugada que ya ha aprovechado más veces, remachase ante Gulherme.

Un primer disparo del ecuatoriano Felipe Caicedo en el minuto 2, bien detenido por Iraizoz, avisó al Athletic de que el partido no iba a ser fácil. Y esa primera impresión se confirmó a pesar de dos disparos de Iraola, desde la frontal, y Javi Martínez, tras córner, ninguno de ellos entre los tres palos. El remate del campeón del mundo puso haber sido gol ya que lo realizó en el área pequeña, pero tener que rematar con el pie y a bote pronto un balón llegado de la esquina no lo esperaba el navarro. El choque entró entonces en un toma y daca con varias acciones muy protestadas por unas gradas muy disconformes con el arbitraje. Independientemente a la labor del polaco Pawel Gil, el Athletic, con Toquero incrustado en el medio campo pero con demasiada querencia a acompañar a Llorente, no encontraba opciones. No obstante, cada vez iba haciéndose más con el control del choque, aunque sin llegar a crear más peligro que la incertidumbre de jugar prácticamente todo el tiempo en campo rival con llegadas esporádicas un tanto aturulladas por la buena defensa rival. A pesar de ello, quien tuvo una ocasión antes del descanso fue el Lokomotiv, un centro de Torbinski tras una buena jugada personal que tocó Caicedo en el primer palo y despejó como puso Iraizoz.

Bielsa vio que las cosas no funcionaban bien y no dudó en mover el equipo ya al inicio del segundo tiempo. Así, dejó en el vestuario Iturraspe, amonestado, y Susaeta para dar entrada a San José e Iñigo Pérez, que se ubicaron en la línea de cuatro de atrás para que Javi Martínez y De Marcos se incorporarse al centro del campo. Funcionó mejor el equipo rojiblanco, que empezó a encontrar a Llorente, que remató un par de veces y provocó un tercer remate de Herrera solo en el área. Con el choque escorado hacia el área de Guilherme, Amorebieta se confió en un balón que tenía controlado, se lo robó un rival, al que tuvo que hacer falta para que se no marchas solo hacia Iraizoz y dejó a su equipo en inferioridad. No notó mucho el golpe el equipo rojiblanco el golpe, ya que inmediatamente creó un par de ocasiones. La primera de Herrera, muy clara pero se un defensa se interpuso en su disparo, y la segunda el gol. Un saque de esquina que botó Iñigo Pérez, que tocó en primera instancia Llorente y remachó en el segundo palo Muniain. A partir de ahí, asedio visitante, agonía local y fiesta final a la que puso guinda toda la grada, bufanda estirada entre mano y mano, cantando el himno rojiblanco. Su rival será el Manchester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios