Deportes

El Unicaja estuvo en la fiesta de Aíto

  • Homenaje al veterano técnico madrileño, que cumple 50 años en la Liga desde su debut como jugador

50 años en la élite, como jugador, entrenador y mánager general. Tan señalada efeméride fue festejada ayer en Madrid. Allí, el mundo del baloncesto rindió homenaje a Alejandro García Reneses, Aíto en el mundo de la canasta desde que el apodo que involuntariamente le colocó su hermano se expandió. Don Alejandro, se refería a él el añorado Andrés Montes.

En Madrid estuvieron representantes de todos los clubes en los que militó. También del Unicaja. El presidente Eduardo García, el primero que le despidió durante una temporada en toda su carrera como técnico, le entregó la verdimorada con su nombre y el señalado 50. No será recordado Aíto con sumo cariño en Málaga, pero una revisión con la distancia del tiempo a su estancia en el Unicaja recuerda que tras él no se ha llegado más lejos de cuando él dirigió la nave. Estuvo en una final de Copa y dos semifinales de Liga, una de ellas a una canasta de la final, con el debe de dos ausencias en la Copa del Rey. Es una parte minúscula de su trayectoria, pero en Málaga dirigió 139 partidos, de los que ganó 82 y perdió 57, con un 58.9% de triunfos. Números casi idénticos en porcentaje a los de Sergio Scariolo. Mejores, por ejemplo, que los de Javier Imbroda (58.2%) o Joan Plaza (53.6%). Por arriba está Boza Maljkovic (64.5%).

Se le entregó al actual técnico del Herbalife Gran Canaria la insignia de oro y brillantes de la ACB. Aíto hizo un repaso a su trayectoria después de las alocuciones de representantes de jugadores, prensa, ACB e instituciones. No se extendió demasiado con el Unicaja, con el que agradeció a Berdi Pérez y Juanma Rodríguez, ambos presentes, que apostaran por él para ser técnico cajista.

Xabier Añua, el malagueño Nacho Rodríguez, que fue dirigido por Aíto varios años en el Barcelona, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan María Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus fueron algunos de los nombres vinculados a Aíto que acudieron.

"Ha sido un profesional muy innovador en su trabajo y la prueba es que ha creado escuela entre los entrenadores españoles", explicó el dirigente de los clubes, Francisco Roca: "Ha sido un profesional muy atento a la tecnología y un precursor en saber extraer conocimiento de un deporte tan complicado técnicamente. Además, esa capacidad de detectar talento deportivo, que le ha valido para dar oportunidades al deportista joven".

Además, la ACB va a poner en marcha con motivo de esta importante efeméride dos medidas. La primera de ellas, la puesta en marcha del curso "La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones", para asegurar y potenciar su legado, que se realizará a partir del próximo mes de abril a través de la plataforma on-line de la UCAM y concluirá con un clinic presencial que tendrá lugar la primera semana de julio, que contará con la presencia del propio Aito García Reneses, que estará acompañado por Sito Alonso, Diego Ocampo y Carles Duran.

Además, la ACB impulsará la entrada de Aito García Reneses en el Hall of Fame de Springfield y en el de la FIBA, para lo que ya ha comenzado a trabajar y espera poder concluir con éxito en los próximos meses.

El homenaje se cerró con la entrega a Aíto García Reneses de la camiseta de los siete clubes en los que ha militado, uno como jugador y seis como entrenador, de manos de sus respectivos presidentes. Estudiantes, Círculo Católico, Joventut, Barcelona, Unicaja, Sevilla y Gran Canaria han sido los siete clubes en los que el veterano técnico, que en diciembre cumplirá 70 años, ha trabajado. El mundo del baloncesto español le dio ayer en Madrid el reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios