Real madrid - unicaja · la crónica

Un Unicaja sobrepasado (92-77)

  • Naufragio en Madrid del equipo malagueño, que apenas aguantó en un tiempo y se postró ante un imponente. Felipe Reyes Toolson se retiró mareado tras un golpe de Slaughter.

A Felipe Reyes se le puede contemplar cualquier día de julio en Rincón de la Victoria. Su hermano Alfonso se instaló allí en sus años como jugador del equipo malagueño y creó hábito en la familia. Alfonso participó en el histórico subcampeonato cajista del 95 del que en breve se cumplen 20 años. Felipe no tuvo piedad del equipo de la provincia en la que veranea y reventó al volver del descanso un partido en el que el Unicaja estaba plenamente metido en el primer tiempo (43-37) gracias a un anormal ritmo de rebotes de ataque. 16 puntos en menos de siete minutos del ala-pívot, después de fumigar la defensa interior cajista, tumbaron el endeble entramado en el que se sostenía un Unicaja que ha perdido el flow tras el parón de 12 días. Es la primera vez en la temporada que se encadenan dos derrotas en la Liga Endesa. Y el cariz de ésta fue fea (92-77). Cuesta imaginarse a este Unicaja de la última semana de abril peleando por algo grande. Pero primero hay que amarrar la segunda plaza y pasar los cuartos de final. Hay cuatro semanas para coger el ritmo delplay off

No pueden quedar en el baúl las 28 primeras jornadas de la temporada, pero si se trataba de presentar una candidatura seria no sólo a ganar la Liga regular sino a contender por el título, el Unicaja falló en el intento. El Madrid no pagó sus batallas europea, al contrario, casi que le supo a poco el envite después de combatir con machete contra el Efes. Casi por inercia, mientras al Unicaja le cuesta encontrar qué le falta tras el parón, el equipo blanco ventiló al equipo de Joan Plaza, que en la previa vaticinaba que saldría a morder al Madrid, a ganar por 25 en vez de 20. Se cumplieron los peores augurios. 

Tras un primer cuarto de cierto equilibrio, con un abrumador dominio del Unicaja en el rebote que compensaba un tino escasísimo, uno de los meollos del partido llegó en el ecuador del segundo cuarto, con el partido igualado (23-20). Mediado el minuto 14, Pablo Laso, que pierde los nervios excesivamente y ya lo demostró en el partido de las pasadas Navidades en el Carpena, increpó a los colegiados tras una falta en ataque de Slaughter, clara, sobre Suárez. La insistencia y el aplaudo propició que Cortés le descalificara. Lo que parecía una ópera hasta ese momento se convirtió en un hervidero. En algún momento pareció que el técnico había provocado su expulsión no se sabe buscando qué. 

Slaughter campó a sus anchas, elevó el nivel físico de manera extraordinaria y el Unicaja no lo aguantó. Tumbó a Toolson con un golpetazo que obligó al americano en mitad de una tanda de tiros libres porque tenía problemas de visión por un mareo. La respuesta del Madrid fue escaparse en el marcador (38-28), aunque el Unicaja comprimía el duelo al descanso (43-37). Golubovic jugaba mejor que un Fran al que se le veía muy superado por ritmo, pagando esa fiebre con la que se levantó por la mañana. Y Granger también parecía dolorido. Pero se tenía en el duelo. 

Pero el factor Felipe acabó demoliendo el encuentro en cinco minutos espectaculares en los que elevó la renta madridista por encima de los 10 puntos. Y ahí el Unicaja apenas tuvo respuesta, se vio un equipo muy menor, lejano del que ha ganado en muchas pistas, del competitivo en casi todas. Bajó los brazos, sin chispa, sin fe en la victoria, esa que ha sido inquebrantable durante todo el año. Extendió el Madrid la renta hasta los 20 puntos. Salió hasta el jovencísimo Luka Doncic, al que el entrañable Chus Mateo, improvisado director tras la expulsión de Laso, le dio la alternativa. Fue un aquelarre madridista. El Unicaja no compitió ni siquiera por el average. El primer puesto es una entelequia y ahora se trata de llegar lo mejor posible a los play off. Nada se perdió, pero hay mucho que mejorar.

Ficha técnica:

92 - Real Madrid (19+24+25+24): Rivers (11), Rudy (2), Reyes (21), Ayón (4) y Llull (16) -equipo inicial-, Nocioni (12), Maciulis (5), Rodríguez (7), Bourousis (2), Doncic (3), Campazzo (3) y Slaughter (6).

77 - Unicaja (15+22+15+25): Markokvic (2), Thomas (10), Vázquez (2), Kuzminskas (4) y Stefansson (2) -equipo inicial-,  Vasileiadis (5), Toolson (2), Suárez (15), Granger (11), Green (13) y Golubovic (11).

Árbitros: Emilio Pérez, Carlos Cortés y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la vigésima novena jornada de Liga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 10.021 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Nepal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios