Deportes

Valentín, más cerca de colgarse la plata de Pekín 2008

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó a seis deportistas de Pekín 2008 por dar positivo en controles antidopajes, según informó el propio organismo a través de un comunicado.

De los seis deportistas implicados, hay cinco pertenecientes a la halterofilia: el moldavo Alexandre Dudoglo, las rusas Marina Shainova y Nadezhda Evstyukhina, el armenio Tigran Martirosyan y el azerbaiyano Intigam Zairov. El sexto nombre es el de la atleta y velocista rusa Tatiana Firova.

La descalificación de las rusas Shainova y Evstyukhina afecta directamente, y de manera positiva, a Lidia Valentín, quien de esta forma podría incluir en su palmarés olímpico la medalla de plata que se puso en liza en aquella cita, siempre y cuando acaben confirmándose de forma oficial sus positivos después de los distintos recursos que, como es de esperar, solicitarán las acusadas.

En cuanto a la atleta Firova, cabe recordar que logró la plata tanto en los Juegos de 2004 en Atenas, como en los de Pekín en 2008, así como en los de Londres en 2012, en este caso formando parte del relevo femenino ruso de los 4x400 metros.

En el caso de Firova, además de Turinabol, dio positivo por un metabolito de testosterona, androstenediona y androstenediol.

Por su parte, Dudoglu fue descalificado de su noveno puesto en Pekín en la categoría de hasta 69 kilos, debido a que dio positivo por estanozolol. En el caso de Evstyukhina, su resultado positivo fue por Turinabol, un esteroide anabólico oral, y también por Eritropoyetina (EPO).

Por lo que respecta a Martirosyan, dio positivo en un control antidopaje por Turinabol y Estanozolol, al igual que Shainova, mientras que en el caso de Zairov, la sustancia encontrada fue Turinabol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios