ciclismo lVuelta a Andalucía

Valverde gana en Lucena y se coloca líder

  • El murciano ganó en la etapa que partió desde el Paseo de Martiricos

Alejandro Valverde ganó a lo grande en la llegada en alto al Santuario de la Virgen de Araceli de Lucena y se situó como nuevo líder de la Vuelta a Andalucía. El jefe de filas del Movistar afrontará las dos últimas etapas con una ventaja de tres segundos sobre el estonio Rein Taaramae, del Cofidis francés.

La etapa salió desde el Paseo de Martiricos de la capital malagueña, donde se congregaron numerosos aficionados al ciclismo. El marbellí Luis Ángel Maté fue uno de los más coreados, al lado del propio Valverde, Freire, Menchov o Frank Schleck.

El francés Mickael Buffaz (Cofidis) fue el protagonista de esta tercera etapa al protagonizar la aventura en solitario. Sin embargo, los principales equipos de la Vuelta a Andalucía no permitieron que las diferencias fueran insuperables, con lo que fue alcanzado a falta cinco kilómetros de la meta. El galo había dejado la compañía del grupo en el kilómetro 15 y se fue directo a coronar la primera dificultad montañosa del día, el alto de Patas Cortas, de segunda categoría. Lo pasó con una ventaja de dos minutos sobre Jesús Rosendo, del Andalucía. La ausencia de viento fue determinante para que Buffaz mantuviera un fuerte ritmo que lo llevó directamente al segundo puerto, el de Torcal, de primera categoría, que lo pasó con 4.30 minutos. Pero a partir de ahí, el Movistar y el Rabobank se pusieron a tirar y neutralizaron, en primer lugar, la fuga del combativo Rosendo, interceptado en el kilómetro 55.

Buffaz no desfalleció y coronó en el kilómetro 90 el tercer puerto, el de Benamejí, ya en la provincia de Córdoba, con una ventaja de cinco minutos sobre el pelotón. A 25 kilómetros del final la diferencia era ya de 2.22 minutos, gracias al conjuntado trabajo de los dos conjuntos, que pusieron fin a la aventura de Buffaz a falta de 5 kilómetros. A partir de ahí, los favoritos se situaron en las primeras posiciones. Lo mejor estaba por llegar. En el último kilómetro, Valverde lanzó un ataque letal que le valió para ganar en el Santuario de la Virgen de Araceli con una ventaja de 10 segundos sobre el ruso Denis Menchov, el estonio Rein Taaramae (Cofidis) y el luxemburgués Frank Schleck (RadioShack).

El murciano defenderá el maillot de líder en la cuarta y penúltima etapa de la Ruta del Sol, entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada), de 157 kilómetros de recorrido y con tres puertos de montaña, todos ellos de tercera categoría y el último (Alto de La Malahá) a seis kilómetros de la meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios