Balonmano

Vibrante empate en el derbi malagueño entre Iberoquinoa Antequera y Trops Málaga (25-25)

  • El cuadro antequerano se asegura matemáticamente su pase a la fase de ascenso, mientras que los de la capital pierden sus mínimas opciones de estar entre los cinco primeros

Instante del Iberoquinoa Antequera-Trops Málaga. Instante del Iberoquinoa Antequera-Trops Málaga.

Instante del Iberoquinoa Antequera-Trops Málaga. / Trops Málaga

Iberoquinoa Antequera y Trops Málaga firmaron el empate (25-25) en un apasionante partido, derbi malagueño en División de Honor Plata, con pocas dianas en la primera parte, en la que imperaron las defensas sobre los ataques, y con recital goleador en un segundo acto de auténtico infarto.

Con este resultado, el cuadro antequerano se asegura matemáticamente su pase a la fase de ascenso, mientras que los de la capital pierden sus mínimas opciones de estar entre los cinco primeros al final de la liga regular, pese al buen momento por el que atraviesan, no en vano, la semana pasada fueron capaces de superar al colíder de la clasificación, el Alcobendas, y este sábado igualaron el choque en la cancha del tercero, el Iberoquinoa.

Como se preveía, el partido entre el Iberoquinoa Antequera y el Trops Málaga fue intenso y muy parejo, digno de un gran derbi provincial. Y es que los dos equipos se conocían a la perfección, circunstancia que se tradujo en la cancha, con las defensas mandando sobre los ataques en los primeros 30 minutos.

Para el técnico del Trops Málaga, Quino Soler, muy activo desde el banquillo dando instrucciones a los suyos, el partido ante su ex club era muy especial. De hecho, durante la previa del choque, no ocultó su cariño hacia la entidad verde y su equipo, al que considera como “el mejor de la categoría”, dijo. Sin embargo, una vez comenzado el derbi, todo quedó aparcado y el Trops, muy bien plantado en la cancha, fue claramente a por el partido y sin complejos, pese a medirse a uno de los favoritos por el ascenso.

Después de casi dos minutos sin goles y con muchas pérdidas de balón por ambos conjuntos, el Trops Málaga se entonó y tomó la iniciativa por mediación de Portela y Pablo Fernández. El electrónico del Fernando Argüelles indicaba un 0-2 en el 02:28 en un buen comienzo de los blanquiazules tras los primeros instantes un tanto dubitativos. Adrián Santamaría redujo la distancia, pero el Trops seguía controlando el encuentro con cierta solvencia en el juego.

La ventaja del conjunto de Quino Soler prosiguió hasta que el Iberoquinoa fue capaz de igualar la contienda (3-3) en el 06:54. Desde entonces, el equilibrio imperó en el marcador, pero la escuadra de Antequera consiguió un parcial de 3-0 desde el 12:34 al 16:40 que les proporcionó la victoria momentánea por 8-5. El Trops estaba jugando en esos momentos en inferioridad numérica por la exclusión de Cabello, que, fundamentalmente, estaba actuando como muro de contención.

La ventaja antequerana siguió durante los minutos siguientes, lo que obligó a Quino Soler a mover el banquillo para refrescar a toda la primera línea. Este movimiento del entrenador malagueño surtió efecto y de la renta de tres goles de los locales se pasó al ajustado 10-9 en el 26:04, merced, en este caso, a un gran parcial de 0-3 de los blanquiazules, con goles de Carlos González y Armada, este último por partida doble. Esta escalada pudo ser, incluso, aún mayor para los intereses del Trops, que llegó a estrellar el balón a la madera hasta en tres ocasiones.

La remontada se había conseguido y, aunque Alberto Castro tuvo la oportunidad aumentar su ventaja, el portero Jorge Oliva, una semana más, tuvo una notable actuación y paró un duro lanzamiento del número 55 del conjunto antequerano. Así pues, final de la primera mitad con el resultado de 10-9, un marcador con muy pocos goles que dejaba el encuentro totalmente abierto para el segundo acto.

Reanudado el partido, los primeros minutos de la segunda mitad fueron un toma y daca de goles. Con el marcador en 13-12 se alcanzó el minuto 10:00. Pero, transcurridos solo 13 segundos, Cabello, ahora más metido en faena de ataque, igualó el encuentro (13-13) con gol desde su lado izquierdo. Y por si fuera poco, de nuevo Cabello, uno de los jugadores más destacados del cuadro capitalino, anotó otra diana para dar ventaja a los suyos (13-14) en el 10:38.

Chispi empató (14-14) apenas un minuto después, pero, otra vez Cabello y, seguidamente, Palomeque, pusieron el electrónico del Argüelles en 14-16 en el 16:28. No obstante, el Antequera reaccionó antes de que la sangría fuera mayor y empató a tiempo (16-16) en el 18:50.

Los últimos minutos se alcanzaron con las espadas en todo lo alto. La intensidad de los dos equipos no decaía. Le emoción era absoluta. Los locales querían ganar en su feudo para asegurarse su estancia en los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria, pero el Trops lo estaba dando todo, con una mejoría notable de su ataque en relación a encuentros anteriores.

Los antequeranos volvieron a tomar una importante ventaja a falta de tres minutos para el final (23-21), momento en el que los verdes circulaban el balón para hacer daño a la defensa blanquiazul. Esta renta de dos goles se mantuvo hasta que el Trops, muy bien plantado en la cancha, anotó un parcial de 0-2 a falta de menos de un minuto para la conclusión, con goles de Quintana y Palomeque, este último a falta de cinco segundos para que sonara la bocina. Tras el gol del empate (25-25), los jugadores del Trops celebraron con entusiasmo la remontada, aunque, después de los resultados que se dieron en el grupo B de División de Honor Plata –ganaron Cajasur Córdoba y Alarcos Ciudad Real–, no les servirá para mantener las opciones de estar entre los cinco primeros, pese a encontrarse en clara dinámica positiva.

FICHA TÉCNICA

25. Iberoquinoa Antequera: Fran (p.), Del Castillo (1), Alberto Castro (2), Santamaría (2), Reyes (2), Podadera (1), Baena (4) –siete inicial–, Soto (6), Luis Castro (2), Moyano (p.), Moreno (2), Morales, Ortega, García, Chispi (3) y Cabrera.

25. Trops Málaga: Oliva (p.), Pablo Fernández (2), Artés (1), Portela (1), Quintana (2), Vidal (3) –siete inicial–, Curro Muñoz (3), Cabello (7), Zapico, Armada (3),Carlos González (1), Kahr, Gavañach (p.), Palomeque (2), Paya y Lamarca.

Parciales: 1-3, 4-4, 7-5, 10-6, 10-8, 10-9 (primera parte), 11-11, 13-13, 14-15, 18-17, 22-20, 25-25 (final).

Árbitros: Los colegiados jiennenses José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto, de la Delegación Territorial de Andalucía. Por parte del equipo local, excluyeron a Luis Castro y amonestaron a Del Castillo. Y por parte del Trops, excluyeron a Cabello, Portela (2) y Curro Muñoz y amonestaron a Portela y Cabello.

Incidencias: Partido, correspondiente a la jornada número 16 en el grupo B de División de Honor Plata, disputado a puerta cerrada en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios