fútbol lCopa de África

Zambia rompe la historia

  • El equipo de Herve Renard supera a Costa de Marfil tras una tanda de penaltis

Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y dieciocho lanzamientos de penaltis, Zambia confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en su historia, 19 años después de la tragedia del accidente aéreo en el que perdieron la vida treinta personas en el mismo país que ayer fue escenario del milagro futbolístico.

Zambia hereda el trono africano. Escribe por primera vez su nombre en una competición dominada en los últimos años por Egipto, ausente esta vez. Llegó el ansiado título en su tercera final.

Costa de Marfil volvió a ser condenada por el lanzamiento de penaltis. Favorita desde el principio, con una gran reputación gracias al brillo de sus jugadores, reputados componentes del gran fútbol internacional, cayó otra vez en los tiros de desempate. Tal y como sucedió en el 2006, en la final contra Egipto. 'Los elefantes' se quedan sin título a pesar de no haber encajado un gol en toda la competición y de tener en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un penalti que lanzó a las nubes en la segunda parte.

Los penaltis definieron al campeón después de un duelo intenso, lleno de ritmo y ocasiones. Costa de Marfil asumió la presión del favorito. De un conjunto ansioso por recuperar el dominio en el continente. Zambia, la gran revelación de la competición, asumió con cordura un momento histórico.

El campeón se decidió en los penaltis. En una tanda interminable. Plagada de emoción. Después de dieciocho. En los diez primeros solo falló Souleymane Bamba. Pero el árbitro mandó repetir porque el mete Kennedy Mweene se movió antes de tiempo. Nadie falló en la tanda inicial. Después, en los de desempate, Kolo Touré se equivocó. Pero también Rainford Kalaba. Tiró fuera Gervinho, el jugador del Arsenal. Y Zambia no perdonó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios