Deportes

El amistoso más polémico

  • España regresa al continente en el que tocó la gloria mundial con una visita a Guinea marcada por el ruido político que rodea la dictadura de Obiang El debut de Diego Costa deberá esperar

La selección española, campeona del mundo y Europa, extenderá el deseo de su presidente, Ángel María Villar, en pasear la estrella de campeón por todo el mundo, y regresa al continente africano en un amistoso en Guinea Ecuatorial manchado por la política.

De la polémica con la elección de Diego Costa y el pulso con Brasil, la selección española ha pasado a verse envuelta en otra situación inesperada cuando cerró un amistoso en Guinea Ecuatorial. Organizaciones y partidos políticos se han opuesto a la visita a un lugar dirigido por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang.

España se ha mantenido al margen y tanto los futbolistas como el seleccionador, Vicente del Bosque, han dado prioridad al fútbol por encima de cualquier tema político. Pero la polémica precede un partido que la RFEF cerró en África con el único objetivo de regresar a un continente que tan buen recuerdo trae y cuyo viaje acabará en el reencuentro con el Soccer City de Jogannesburgo, en Sudáfrica, donde tocó el cielo futbolístico conquistando el Mundial 2010.

Las lesiones han marcado la convocatoria de Del Bosque. El deseo de ver debutar a Diego Costa tendrá que esperar a febrero, ya que una lesión muscular provocó su salida de la convocatoria. Igualmente faltan jugadores importantes como Piqué, Jordi Alba o Xavi. aunque lo compensa el regreso ocho meses después de Xabi Alonso. Desde su participación clave en un partido trascendental en París para la clasificación directa al Mundial 2014, Alonso no ha vuelto a jugar con España. Fue baja en la Copa Confederaciones por su operación de pubalgia y en los partidos de esta temporada tras fracturarse un dedo del pie.

La idea de Del Bosque es alinear dos equipos totalmente diferentes en los dos partidos y reservar a diez de los campeones del mundo para jugar en el Soccer City ante Sudáfrica. De esta forma, frente a Guinea llegaría un nuevo debut, el de Marc Bartra en el centro de la defensa. Aunque anda pendiente del estado de Javi Martínez, que sufrió una contusión en una rodilla en el último entrenamiento.

Si no llega a tiempo en condiciones, Del Bosque no forzará. En su mente está la última polémica con el Bayern de Múnich tras alinear al jugador con y regresar lesionado a su club. El partido servirá al técnico salmantino para realizar pruebas, dar minutos a jugadores que tienen menos opciones de mostrar sus virtudes y prolongar el test del nueve. En Malabo comenzará Negredo, en Johannesburgo, Fernando Llorente. Diego Costa, Fernando Torres o Roberto Soldado esperan su oportunidad.

Mientras, Guinea Ecuatorial, selección 119 del ranking FIFA, afronta el choque como un duelo histórico. España es la primera selección europea que visita un país que fue su colonia hasta el 12 de octubre de 1968, día en el que obtuvo su independencia. Ajena a todas las críticas que ha suscitado la visita de España, la población del único país africano cuya Constitución refleja el español como idioma oficial espera con ansiedad a los hombres de Del Bosque.

El seleccionador de Guinea, Andoni Goikoetxea, citó a 23 futbolistas, de los que sólo tres nacieron en la nación africana. El resto son españoles con raíces guineanas -y algún brasileño- y nombres como los de Bodipo, Balboa, Nsue, Akapo, Igor Engonga o Bolado son conocidos de la Liga Española.

Todos salvo Bodipo, que, a sus 36 años se despedirá de la selección, juegan en algún club español. Alguno como Nsue jugó con España en categorías inferiores y ganó los Europeos sub 19 (2007) y sub 21(2011). Por tanto, Goikoetxea alineará un once con sabor español, con el que intentará dar la sorpresa ante un público necesitado de alegrías. El deporte, en este caso, ayudará a olvidar muchas penas. Como en España, donde la crisis hace estragos y el fútbol es un refugio.

Guinea Ecuatorial: Danilo; Bermúdez, Sipo, Mbele, Kily; Balboa, Juvenal, Randy, Belima, Nsue; e Iván Bolado.

España: Víctor Valdés; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez, Alberto Moreno; Javi Martínez, Koke, Cazorla; Jesús Navas, Mata y Negredo.

Estadio: Nuevo estadio Malabo (22:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios