Deportes

El año de consolidación

  • Un renovado Clínicas Rincón inicia la temporada en Carranque "con hambre e ilusión", afirma Tomé, que obvia ponerse metas El rival de esta noche es el Melilla, aspirante al ascenso

Carranque enciende esta noche las luces para dar comienzo al que debe ser el año de consolidación del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón en la Adecco Oro. Tras un temporada de éxitos tan inauditos como imprevistos por la inexperiencia de la plantilla, los saltos de varios jugadores a clubes ACB y las continuas bajas provocadas por las necesidades del Unicaja, el conjunto de Francis Tomé repite fórmula para la campaña que entra: juventud, ilusión y carácter. Lo primero lo ponen los muchos juniors que pueblan la plantilla; la entrega, la de un Alfonso Sánchez recuperado para la causa tras superar su calvario de lesiones; y el carácter Richi Guillén, nuevamente referente y líder de la manada. Melilla (21:00) es el primer rival.

Ha sido un verano de trasiego continuo en Los Guindos, centro de operaciones del Clínicas. Las ausencias de los jugadores que ido reclamando Joan Plaza en pretemporada se han mezclado con los refuerzos y el salto de algunos chavales que por primera vez tomarán contacto con una categoría profesional. Viny Okouo, Romaric Belemene, Kenan Karahodzic, José Alberto Jiménez, Marko Grkovic y Bruno Diatta darán frescura a un plantel que anda un tanto escaso de preparación: durante casi dos meses de entrenamientos el conjunto malagueño no ha podido jugar ni un amistoso contra rivales de Adecco Oro.

"Es nuestra séptima semana entrenando y tenemos una ilusión enorme. El equipo es muy joven y muy nuevo. Estamos más cerca de LEB Plata que del equipo del año pasado. Aun así, hemos trabajado muy duro para acortar los plazos y competir lo antes posible. Ahora es una incógnita. No hemos hecho ningún entrenamiento todos juntos ni hemos jugado contra ningún equipo de LEB Oro. Tenemos, además, tres jugadores en edad junior. No obstante, esa juventud y falta de experiencia se suplen con hambre e ilusión", cuenta Francis Tomé, que encadena su tercera temporada al frente del Clínicas.

La pasada campaña el equipo vinculado al Unicaja llegó a meterse en playoff. Manolo Rincón, cuyas redes este año extiende al balonmano, vuelve a apostar fuerte por el basket, vistos los fichajes de Alfonso y Richi. Hay conversaciones con Guille Rubio, que vuelve a entrenarse con los chicos de Tomé y hace un año estuvo a punto de firmar. El técnico, sin embargo, es cauto. "No sabemos si estamos preparados para el primer partido, imagínate para el playoff. Lo que nos preocupa es que seamos capaces de competir. Nuestra ambición es total. El día que perdamos no le daré un golpecito a la espalda a la gente. Sólo pensamos en el Melilla y ya está. De hecho, sé el rival de la siguiente jornada porque me ha comentado el delegado algo del viaje", señala Tomé sobre los objetivos del curso.

El entrenador del Clínicas ha recibido con los brazos abiertos las incorporaciones de Alfonso Sánchez y Richi Guillén. Este último regresó a Málaga tras jugar los dos últimos meses de la temporada en el Obradoiro de ACB. "Alfonso ya estuvo el año pasado entrenando con nosotros y nos va a ayudar muchísimo en la cancha. Además, se lo merece porque ha hecho un trabajo soberbio para superar sus dolencias. Sobre todo el tema era mental, tenía que sentirse jugador y ahora se siente como tal. Tiene la ilusión de un junio", apunta Tomé. "Richi no sólo es importante dentro, sino también fuera. Para los niños es un ídolo. Su aportación va más allá de los puntos o los rebotes. Es fundamental y muy importante para nosotros", explica.

Tomé se muestra comprensivo con que el Unicaja tire del Clínicas para sus entrenamientos y partidos, aunque no favorezca al día a día del conjunto vinculado. En verano ha sido una constante y esta misma semana Kenan Karahodzic ha estado bajo las órdenes de Plaza. Esta noche jugará. "Estamos encantados de que sea así. Ya pasó así el año pasado y estamos para eso, para que nuestros chicos ayuden y estén arriba lo más posible. Eso hace que nos cueste un poco más. Los primeros partidos serán de pretemporada porque no sabemos a qué nivel competitivo estamos", afirma.

El Clínicas cuenta a día de hoy con unos 300 abonados, una cifra que espera incrementar con el paso de las jornadas. Tomé destaca el papel de la afición en los logros de su equipo, sobre todo desde que tiene en Carranque su hogar: "La afición ya nos ha seguido estos dos últimos años y ellos saben que no vamos a permitir que ninguno no se parta el alma. Yo quiero que esos equipos de niños y niñas que juegan al baloncesto en clubes de cantera, esas familias que vienen a la cancha con sus hijos nos vean como un espejo en el que mirarse".

Tomé considera que el Melilla cuenta con una de las mejores plantillas de la Adecco Oro, así como el Palencia, segundo adversario liguero y el equipo que echó al Clínicas del playoff el curso anterior. Estos dos equipos fueron los primeros rivales de los malagueños también la pasada campaña. "Burgos tiene el mejor equipo a priori, pero para mí estos tres clubes tienen las mejores plantillas. Es cosa de presupuesto. Pero habrá más equipos en la pelea, como Oviedo, Orense...", enumera el técnico.

Tuti Sabonis, uno de los jugadores llamados a liderar el Clínicas, afronta el primer encuentro con optimismo. "La pretemporada ha ido muy bien, trabajando mucho. Hemos entrenado a tope con los juniors porque nuestros jugadores están con el primer equipo, pero hemos hecho un trabajo muy bueno y muy difícil", dice Sabonis, contento con el plantel: "Está muy bien, falta un poco de experiencia a lo mejor, pero eso lo vamos a conseguir con los partidos que vamos a jugar. Este equipo no es solamente Richi, Alfonso y Tuti Sabonis. Hay muchos más detrás. Tenemos buenos jugadores como Soluade, Magdevski, Bruno, Viny… Todos van a hacer su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios