Fútbol l Copa de África 2010

El autobús de Togo es ametrallado

  • El conductor resultó muerto y dos jugadores están heridos tras un ataque calificado por Angola como un acto terrorista

El autobús de la selección de Togo fue ametrallado ayer cuando cruzaba la frontera entre Congo y Angola, donde se disputa la Copa de África de Naciones (CAN), que da inicio mañana en la capital angoleña, y "dos jugadores resultaron heridos", explicó Thomas Dossevi, uno de los jugadores togoleños, a la agencia Afp. El conductor del autobús resultó muerto por las heridas recibidas. En total, hubo nueve heridos entre los expedicionarios.

"Fuimos ametrallados a la salida de Congo, recibimos balas, estábamos entrando en Angola, nos dispararon una ráfaga por delante del autobús y nos tiramos al suelo" explicó Dossevi. "Estamos en el hospital. Nos han ametrallado como a perros y hemos tenido que escondernos bajo los asientos alrededor de veinte minutos para evitar las balas", añadió Dossevi, quien señaló que los heridos son el guardameta Kodjovi Obilale y el defensa Serge Akakpo. "Uno recibió una bala en la espalda, otro en los riñones. El entrenador de los guardametas y el doctor también fueron alcanzados. No tenemos noticias, están en un un hospital de Cabinda", explicó.

Según el Comité de Organización de la CAN (COCAN), el incidente fue provocado por un neumático que reventó y que provocó el pánico. "¡Es un escándalo decir esto! Fuimos realmente ametrallados, si hubiéramos podido tomar fotos, imágenes, ya estarían en Internet", dijo muy molesto Dossevi ante la versión oficial.

Sin embargo, posteriormente, un ministro de Angola, Antonio Bento Bembe, aseguró que se trataba de un ataque terrorista, sin aportar más datos: "Ha sido un acto de terrorismo que se está tratando en estos momentos. Hay lesiones, pero todavía no tenemos toda la información"

"No tenemos noticias" de Obilale, del GSI Pontivy francés, "sangraba mucho", dijo Dossevi a la televisión. El Manchester City informó por su parte de que su jugador Emmanuel Adebayor resultó ileso.

Togo debía comenzar su participación en el torneo el lunes contra Ghana, en la región petrolera del territorio de Cabinda, donde los rebeldes luchan por la independencia. Sin embargo, los togoleños sólo piensan en regresar a su país. Alaixys Romao, del Grenoble, explicó: "No pasa todos los días que los jugadores de fútbol sean ametrallados, creemos que sólo pasa en las películas, pero no. No entiendo por qué nos pasó a nosotros". "Si podemos boicotear la Copa de África de Naciones, tenemos que hacerlo. Sería mejor anular todos los partidos. Sólo pensamos en volver a casa", añadió Romao.

Cabinda, provincia petrolífera fronteriza con Congo, está inmersa en un conflicto separatista desde 1975. De hecho, el Frente de Liberación del Estado de Cabinda reivindicaron el ataque contra "las fuerzas armadas angoleñas que escoltaban a la selección de Togo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios