Málaga c. f.

De cabeza a la salvación

  • Con un porcentaje de casi el 29%, el Málaga es el equipo de la Liga que más producto le saca a las jugadas de estrategia (7 de 28 goles) y los testarazos

Cuando un entrenador se sienta a perfilar una plantilla, uno de los puntos clave pasa por disponer de un especialista a balón parado. Tanto para golpeos directos como para jugadas de estrategia. En un fútbol cada vez más físico y tácticamente rígido, el juego en estático cobra una dimensión muy importante. Que se lo digan si no a Juan Ramón Muñiz: su equipo es el que más producto le saca a la estrategia de toda la competición.

El 25% de los tantos conseguidos por el Málaga hasta el momento (7 de 28) han llegado de esa guisa. Coincide curiosamente con el número de tantos obtenidos de cabeza. No existe un conjunto más estajanovista en las jugadas de estrategia, aunque sí que hay cinco equipos que han marcado más tantos a base de testarazos (Barcelona y Athletic, ambos con 11; el Sevilla, con 10; el Real Madrid, con 9; y el Deportivo, con 8) y otros cuatro igualan los méritos de los blanquiazules (Valladolid, Zaragoza, Osasuna y Valencia).

Existe un salto importante con respecto al segundo equipo más avispado en esta faceta del juego, el Racing de Santander. Los cántabros han conseguido 4 de sus 24 goles a balón parado, lo cual equivale a un 16,67% lejano del exitoso parcial malaguista. Curiosamente, el Valencia figura como la única escuadra española que todavía no le ha sacado partido a la estrategia, ya que sus 41 tantos han llegado a través del juego combinativo o lanzamientos de falta directa y penalti.

El laboratorio de Muñiz tiene a dos protagonistas muy destacados. Se trata de Weligton, quien ya ha conseguido tres tantos aprovechando sus buenas incorporaciones en esta suerte de jugadas, y Duda, cuya zurda es toda una garantía a la hora de ejecutar golpes francos, pues acumula cinco asistencias directas de gol (también generó indirectamente otros dos, ambos acabados en gol por Fernando, uno en Sevilla y otro en casa ante el Mallorca). Además, las conquistas del central son muy recientes, ya que todas tuvieron lugar en 2010 (ante Sporting y Racing, ambas a domicilio, y contra el Athletic, en La Rosaleda).

En cuanto a los demás, Obinna (Espanyol), Iván (Zaragoza), Fernando (Espanyol), Xavi Torres y Manu (ambos contra el Atlético de Madrid) completan los tantos logrados a balón parado en la presente temporada.

Resulta difícil cuantificar la producción en puntos de dichos goles porque algunos no fueron decisivos para el marcador final pero sí abrieron la lata. En cualquier caso, si al Málaga le quitaran los puntos logrados gracias a esos tantos, ahora mismo tendría seis menos en la tabla, es decir, tendría sólo un punto de ventaja sobre el descenso.

Aunque la estrategia está siendo una garantía esta temporada, el próximo sábado el Barcelona supondrá un reto extra, ya que el equipo de Pep Guardiola es, junto con el Athletic, el conjunto que más marca de cabeza de toda la Liga. Además, es el que más ha conseguido de falta directa (4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios