Deportes

Los cupos amenazan a Gomis y Dowdell

La llegada de Gary Neal obligará a Aíto García Reneses a mover ficha en su plantilla para cumplir así con la normativa que hace dos años rubricaron la Federación Española (FEB), la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). El fichaje del norteamericano deja a la plantilla cajista con cuatro jugadores seleccionables (Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Guillem Rubio y Saúl Blanco), seis con pasaporte comunitario (Cook, Welsch, Printezis, Freeland, Gomis y Archibald) y dos extracomunitarios (Dowdell y el mencionado Neal); una combinación imposible según dicho convenio ya que para una plantilla de 12 jugadores se exige un mínimo de cinco que sean seleccionables.

Por ello, si Aíto pretende incluir a Neal en el acta debe reducir su banquillo a once jugadores, dejando a los cuatro seleccionables y prescindiendo de una ficha reservada a un jugador comunitario o extracomunitario. Una situación nueva que obliga a tomar decisiones y que amenaza especialmente a Joe Gomis y Zabian Dowdell.

El técnico podría decantarse por el galo, el único jugador que ocupa la misma posición que Neal (escolta) y que posee pasaporte extracomunitario. Gomis no termina de entrar en la rotación cajista. Está acusando el largo periodo que ha debido estar fuera de las pistas y, aunque muestra un buen tono físico, adolece de ritmo. Sus números (2,3 puntos y -0,5 de valoración en la ACB) demuestran que necesita tiempo, pero sólo restan seis jornadas para el final de la fase regular.

La otra opción que baraja es la de situar a Gomis de base como complemento de Cook, originariamente el rol que le tenía reservado en el equipo cuando se le renovó, y prescindir de Dowdell, cuyo rendimiento, pese a haber mejorado en las últimas jornadas, tampoco termina de convencer.

Gomis o Dowdell es el debate, aunque no se trata de una medida definitiva. Pese a los numerosos movimientos que se han producido en la plantilla a lo largo de la temporada, Aíto aún puede hacer tres más hasta el final de la temporada, por lo que tomará su decisión en función del estado de forma de sus jugadores. Este fin de semana, si decide contar con Neal en Badalona, llegará la primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios