Deportes

Un debut con alta nota

  • El juego en el estreno de Lopetegui ante Bélgica reactiva la esperanza

Fueron sólo 90 minutos de un amistoso, pero la victoria 0-2 de la selección española en Bélgica renovó las esperanzas de una hinchada que encontró motivos para creer en su nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, y su proyecto. Cinco cambios fueron claramente reconocibles en el duelo en Bruselas, donde el técnico vasco esbozó la reconstrucción que pretende llevar a cabo para devolver a su selección a la senda ganadora.

1UN NUEVO ESQUEMA Durante los últimos seis años, Del Bosque apostó por el 4-3-3 con muy pequeñas variaciones. Lopetegui rompió, y propuso un 4-1-4-1, con Morata -y luego Diego Costa- como único delantero y cuatro medios por detrás, dejando a Busquets como pivote. Este dibujo proporcionó un hábitat natural para jugadores como Silva, Koke o Vitolo, llamados a ser importantes en la nueva idea de Lopetegui. O, al menos, más trascendentes de lo que lo fueron para Del Bosque.

2LA APUESTA POR EL ESTILO En su primer partido, Lopetegui resolvió una duda que se presentaba crucial: España jugará con el estilo que le hizo campeona europea y mundial. El equipo volvió a agarrarse a la pelota como argumento distintivo y el primer gol ante Bélgica fue una clara prueba, pues marcó Silva después de una sucesión de pases y desmarques. "Por momentos creo que han jugado muy bien, tanto con balón como sin balón", ratificó Lopetegui.

3UNA PRESIÓN VORAZ Y COORDINADA Lopetegui demostró que la presión adelantada será una de sus apuestas. Fue una máxima en los mejores tiempos de España, pero olvidada en los últimos años. O, como mínimo, mal practicada. El nuevo seleccionador español aprovechó la superpoblación de centrocampistas para situar seis futbolistas en campo contrario y propiciar los robos rápidos de balón. Además, llevó su línea defensiva muy cerca de la raya divisoria del terreno.

"Ha sido un partido con mucha intensidad y hemos tenido la pelota. No hemos tenido tiempo casi con el nuevo míster, pero nos estamos adaptando bien. Hay que seguir mejorando", consideró Silva al término del encuentro ante los belgas.

4ILUSIÓN Y ENTUSIASMO Fueron dos palabras que utilizó el propio Julen Lopetegui durante su presentación como seleccionador. Se lo pidió a sus futbolistas, en un intento de lograr "transmitir" cosas a la hinchada, aspectos que tienen que ver con el ánimo y el optimismo. A juzgar por los titulares de la prensa, ese primer objetivo se consiguió. "Un recital para empezar, la España de Julen ilusiona", escribió Marca en portada. Y As añadió: "Apareció la gran selección que conocíamos, sólo que más enérgica, con un saludable nuevo vigor".

5IMPLICACIÓN DEL COLECTIVO lA estrella del partido fue Silva, un jugador de la vieja guardia que pareció asumir unos galones de líder que sí tiene en el Manchester City pero que le cuesta adoptar en la selección. Además, funcionó el triángulo de seguridad compuesto por Piqué, Sergio Ramos y Busquets.

Junto a ellos, hubo futbolistas menos consolidados en la selección que dieron un paso el frente. Fueron los casos de Vitolo, ausente en la última Eurocopa, o Koke, quien durante estos años asumió un papel secundario en la selección española que no acepta en su club, el Atlético de Madrid, donde es líder. En cambio, España todavía necesita más de Thiago, quien debe aún asumir más galones sobre el césped.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios