Deportes

Un derbi histórico en Sevilla

  • Sevilla y Betis estrenan una nueva modalidad de clásico en su centenaria historia al cruzarse en una competición europea La Liga avala a los sevillistas, pero los béticos llegan con moral

La edición número 118 del derbi sevillano no tendrá nada que ver con las anteriores. Han tenido que pasar más de cien años desde el nacimiento de Sevilla y Betis para que se crucen por primera vez en una competición europea, algo que le da un especial realce a esta doble ración de enfrentamientos de la máxima rivalidad sevillana a litigar en el breve espacio de una semana. Será histórico, por tanto, todo lo que acontezca a partir de que el balón eche a rodar esta noche en el Ramón Sánchez-Pizjuán y tenga su final el jueves siguiente en el Benito Villamarín, entre otras cosas porque difícilmente volverá a repetirse una situación que tiene mucho que ver con los méritos de clasificarse, primero, y con el azar de los sorteos, después. Es decir, que el equipo clasificado podrá presumir casi por siempre de semejante logro, por muy menor que éste pueda ser desde una perspectiva más histórica. Eso, nada más y nada menos que eso en una ciudad tan pasional como Sevilla, es lo que está en juego desde que el árbitro turco Cakir haga sonar su silbato cinco minutos después de las nueve de la noche.

Como siempre en los partidos de la máxima rivalidad sevillana, comparece el aspecto fundamental del favorito. Está claro que el fútbol no es una ciencia matemática, siempre hay una rendija para la sorpresa y hasta el Valladolid es capaz de derrotar en un día concreto al Barcelona de Messi y compañía, pero no suele ser lo más habitual. ¿Y a cuál de los dos equipos sevillanos le han otorgado el cartel de favorito en esta ocasión tanto dentro como fuera de la propia ciudad? Las referencias europeas son nulas, no sirven, pero si se acude al balance liguero de unos y otros, es evidente que ese titulito le corresponde en esta ocasión al Sevilla. El equipo de Emery es el séptimo clasificado del campeonato doméstico mientras que el de Calderón trata de meterse al menos en la lucha por evitar el descenso (es último con ocho puntos de desventaja sobre el anterior en la tabla). La distancia en puntos entre ambos conjuntos se sitúa en 23 (41 por 18) al finalizar la jornada 27 de la Liga española.

Pero los números son fríos si no se acompañan con las sensaciones que transmiten ambos equipos y ahí es donde se abre la opción para el Betis. El conjunto de Calderón está creciendo y a este partido llega después de derrotar al Getafe y de empatar en Villarreal, además de eliminar al Rubin Kazán a domicilio en tierras rusas. Los anfitriones de esta primera cita tampoco se quedan atrás en lo referente a los números y a las sensaciones que vienen transmitiendo en los últimos choques ligueros. Después de dejar atrás una horrible racha, el conjunto de Unai Emery ha sido capaz de ligar tres triunfos consecutivos ante Rayo, Real Sociedad y Almería, además de eliminar al modesto Maribor.

Respecto a las alineaciones, Emery ya rotó el pasado domingo, cuando fue a Almería sin Fazio y Alberto, dos titulares indiscutibles por acumulación de tarjetas, y encima dejó una hora en el banquillo a Rakitic, su principal estrella. Calderón, mientras, tira con lo que ahora le está dando mejores resultados y debe repetir el equipo, aunque quepa el matiz de que algunos futbolistas importantes, casos de Rubén Castro, Baptistao, Adán o N'Diaye, no se han desgastado tanto durante el presente curso por una razón u otra. Parece que la alineación está mucho más clara en el Betis, que sólo tiene la duda sobre la situación en la que partirá N'Diaye y que tendrá mucho que ver con ese once sevillista que sólo está en la cabeza de Emery y sus ayudantes. No es lo mismo que Gameiro acompañe a Bacca arriba a que salga con un solo delantero.

Lo que sí es seguro es que ambos partirán con 11 futbolistas, ni uno más ni uno menos, y que el turco Cakir será el encargado de impartir justicia en un derbi en el que, por encima de todo, debe ganar Sevilla. Un siglo después, toca el primer derbi para Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios