Deportes

Los descartes, a escena

  • La clasificación se igualó en las distintas clases y todo está por decidir en la última jornada de regatas

  • El rey Felipe VI defenderá su liderato

Los barcos de la clase BMW ORC2 navegan por la bahía de Palma.

Los barcos de la clase BMW ORC2 navegan por la bahía de Palma. / María Muiña

Como una revolución entraron a escena los famosos descartes que dieron la vuelta a casi todas las clasificaciones generales de las 10 clases que navegan en la 36 Copa del Rey Mapfre. Al celebrarse ocho pruebas, automáticamente cada barco descarta su peor resultado, sea el que sea, desde el total de puntos de una descalificación a los que correspondan por el puesto que ocupe en una regata por meritos o deméritos deportivos. En este sentido, por ejemplo, en la clase BMW ORC1 en la que es líder el rey Felipe VI con el Aifos, el Rats On Fire ha pasado de ser quinto a una diferencia de puntos considerable de la cabeza, a ser segundo al decartarse una descalificación por bandera negra y colocarse ahora a sólo 6 puntos del Aifos y con las opciones intactas para poder ganar la regata.

Algo parecido ocurrió en el resto de clases. El único que lo tiene más que claro es Grupo Ceres (de Benalmádena) en la clase BMW ORC3, que se descartó un cuarto puesto su peor posición pues cuenta el resto de regatas por triunfos. Con todo, obligatoriamente tiene que cruzar la línea de salida hoy para poder ganar la 36 Copa del Rey Mapfre.

Así pues, todo por decidir en la última jornada de la prueba, en la que los campeones serán programados tras navegar las dos regatas inicialmente previstas.

Con respecto a la representación andaluza el resultado es más bien mediocre, ya que la excepción que confirma la regla la protagonizan el barco del Puerto Deportivo de Benalmádena, Grupo Ceres, de Javier Banderas con Dani Cuevas a la caña. Un cuarto lugar y seis primeros puestos dejan claro su buen navegar. En este mismo grupo la de arena la dan los dos barcos onubenses que representan a los clubes náuticos Marítimo y Deportivo de Punta Umbría. El Sabara Varicentro de Ignacio Cañizares y el Enriaero Puerto de Indias de Manuel Petrel son sexto y noveno, respectivamente.

Otro pinchazo fue el del Marbella Team-Les Roches Jeunesse, de Pepequin Orbaneja y Brezellec. Su brillante y regular camino fue emborronado ayer en la primera prueba, donde una undécima posición lo dejó prácticamente fuera de juego para la victoria. El nuevo líder Bribón, que el jueves estaba empatado a puntos con los de Sotogrande, ahora es primero con seis puntos de ventaja sobre los andaluces. Dado que la clase, a excepción del tercer clasificado el VSD Comunicación de Jose María van der Ploeg, tiene muy poco nivel, será casi misión imposible repetir triunfo.

En la clase BMW ORC2, el Brujo de Federico Linares, en el que navega Kiko Sánchez Luna, perdió un puesto y es sexto teniendo complicado recuperar al menos un lugar entre los cinco primeros. En la parte baja el Salvora del RCN de Cádiz y con Pedro Agudo Gonzalez ocupa la posición vigésima con 135 puntos, a tan sólo siete del actual farolillo rojo.

El Maserati ocupa la misma tercera posición de los últimos días, a apenas dos puntos del segundo y a nueve del liderato que ocupa de nuevo el Aifos con el Rey a la caña, que ha visto cómo su enorme ventaja se diluía con el Rats On Fire, el gran beneficiado por el descarte y sobre todo por el buen hacer de Roico Tabares y sus chicos.

Cabe destacar que toda la flota colocó en sus obenques unos crespones negros en reconocimiento y homenaje al fallecido Ángel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios