Deportes

Los 21 detenidos por la pelea en el Calderón quedan en libertad con cargos

  • Han sido acusados de un delito de riña tumultuaria. Todos han negado ante la juez que hubieran quedado previamente para pegarse.

La juez de guardia ha decretado la libertad con cargos, por un delito de riña tumultuaria, para los 21 detenidos por la reyerta del domingo entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, en la que murió un aficionado deportivista. En el auto, la titular de del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez, deja en libertad a todos los arrestados -4 del grupo ultra Frente Atlético y 17 de los colectivos radicales Riazor Blues, Bukaneros y Allkor Hooligans- pero con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Todos los arrestados han declarado ante la juez y han negado que hubieran quedado previamente para pegarse, han precisado fuentes jurídicas. Durante la vista, la Fiscalía ha solicitado prisión para siete miembros del Riazor Blues y para dos del Frente Atlético, así como que no se les deje acercarse al estadio Vicente Calderón, pero la juez lo ha rechazado.

Entre estos detenidos que han quedado en libertad no figuran los presuntos autores de la agresión que provocó la muerte a Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, cuyo cadáver llegó a las 17:15 al tanatorio de La Coruña para ser enterrado el miércoles.

Los arrestados, que han permanecido dos días en dependencias policiales tras su detención el domingo, llegaron a las 13:40 a los juzgados de Plaza de Castilla en cuatro furgones. Pero su declaración no ha arrancado hasta horas después, a las 18:25, debido a que la fiscal había pedido estudiar el atestado policial antes de que comenzarán a declarar los acusados. Los arrestados han prestado declaración desde esa hora y hasta las 21:00 y finalmente han abandonado los juzgados una hora después, entre aplausos de familiares y allegados y ante un amplio despliegue policial de la Unidad de Intervención Policial, los llamados antidisturbios.

Por la mañana, a las puertas de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, la madre de uno de los jóvenes del Riazor Blues detenidos deseó que disuelva este grupo radical tras condenar lo ocurrido cerca del estadio Vicente Calderón. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, sobre las 09:00, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta.

La Policía Nacional continúa con el análisis de las imágenes de esa pelea para identificar al autor o autores de la muerte del aficionado deportivista. Los hombres de confianza de las hinchadas ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues iniciaron hace dos semanas los contactos telefónicos para citarse el domingo 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón y mantener una pelea "a mano abierta", es decir, sin armas. La quedada se gestionó hace quince días entre los máximos responsables de estos grupos ultra, que habitualmente mantienen contacto porque disponen de sus respectivos números de teléfono, según fuentes policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios